➡️ Después de conseguir mantener sus puestos de trabajo, determinaron manifestarse por 7 días.
Por: Carlos Abad | El Piñero
A 24 horas del inicio de la protesta de policía estatales en el estado de Oaxaca, este jueves se unieron más de 700 elementos, a los 300 que ya encontraban ahí, para continuar con el desarme y atrincheramiento al interior del cuartel general, ubicado en San Bartolo Coyotepec.
También se adhirieron a la manifestación, algunos elementos de la policía auxiliar bancaria, industrial y comercial (PABIC) y otros más que están adscritos al reclusorio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
Por la mañana, corrieron y clausuraron la patrulla y oficinas del comisionado de la policía estatal, Plácido Jarquin, de quien exigen su renuncia junto al secretario de seguridad pública, Iván García, de quienes se quejaron de no atender las demandas de la tropa.
Los de “sangre azul de Oaxaca”, cómo se hacen llamar, incrementaron sus acciones de protesta, pese a que la titular del Secretaría de ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública en Oaxaca, se comprometió a no despedir a ningún policía Estatal y no emprender acciones de represalia contra alguno de los manifestantes.
Los elementos que se manifiestan exigen un fondo de retiro digno, descuentos fiscales, programas de vivienda, mejoras en su equipamiento y uniformes: casco, chaleco antibalas, dos uniformes por semestre, botas, placa, cinturones, gorras, entre otros.
De manera masiva los elementos confirmaron que la protesta es pacífica y sin armas para demostrar que no van a hacer uso de la fuerza durante sus manifestaciones.