Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax., 8 de febrero de 2020.- Cristina Uscanga Sánchez, aclaró la situación que se dio la noche de ayer viernes en la comunidad El Cedral, perteneciente al municipio de Tuxtepec, donde tres elementos de la Policía Estatal fueron retenidos por pobladores, cuando acudieron en su ayuda al ser víctima de privación ilegal de la libertad y agresiones físicas, desmintió que los oficiales estuvieran en estado de ebriedad, que golpearan a un adulto mayor y que robaran celulares.
Al respecto, Uscanga Sánchez, precisó que cerca de las 09:00 horas, acudió a entregar un citatorio al Policía Municipal de Tuxtepec, Miguel Ángel Carrera Hilario, que es su esposo, llegó a su domicilio y le pidió que firmara el citatorio, él le dijo que no había problema, que lo haría y que le entregaría a sus hijos.
Cristina tomó a sus hijos, se dio la vuelta y empezó a caminar, pero no dio ni cuatro pasos cuando Miguel Ángel la agredió, de los cabellos la jaló y la metió a su domicilio, enseguida los familiares de Miguel cerraron con candados los portones y las puertas, no la dejaron salir y la privaron ilegalmente de su libertad.
La victima mencionó que Miguel es su esposo, pero que actualmente están en proceso de divorcio y peleando la guarda y custodia de sus hijos. Cristina tenía una audiencia a las 12:00 horas de ayer viernes y no se presentó, lo que alertó a sus familiares que acudieron a buscarla cerca de las 18:00 horas a la casa de su esposo, sus familiares llamaron a la casa, pero nadie salió, mientras que Cristina permanecía retenida en la segunda planta.
Miguel decidió salir con Cristina para que atendiera a su mamá y le dijo que todo estaba bien por temor a que Miguel la continuara golpeando, pero en un descuido alertó a su madre sobre la violencia de la que era objeto y que estaba retenida en contra de su voluntad.
La víctima abundó que sus familiares se comunicaron con la Policía Municipal de Tuxtepec, quienes claramente les dijeron que no les podían ayudar, por ello acudieron con los elementos de la policía estatal, que arribaron cerca de las 20:20 horas del viernes al domicilio donde permanecía retenida contra su voluntad Cristina.
“Los policías pidieron hablar conmigo, de nueva cuenta me acompañó Miguel y enfrente de los policías me preguntaron si quería quedarme, yo argumenté que no, que estaba en contra de mi voluntad, en ese momento el señor Miguel Ángel me golpeó con puño cerrado enfrente de los oficiales, me tomó de las manos y arrastró para volverme a meter en su domicilio, donde la continuó golpeándome”.
“En el momento que grite para pedir auxilio Miguel Ángel me dio un puñetazo en la boca para que me callara, fueron mis familiares quienes pidieron a los elementos de la Policía Estatal que ingresaran al domicilio y que me rescataran para evitar que me siguieran golpeando”, agregó Cristina.
Miguel Ángel se percató de que los policías habían entrado al solar y empezó a gritar a sus familiares para que acudieran a ayudarlo. Fue cuando la mamá de Miguel inventó que habían golpeado al señor Pablo Carrera Camacho, papá de Miguel, “cosa que no sucedió”, aclaró la víctima.
“Eso es mentira, los oficiales solamente entraron ayudarme a mí y a mis hijos. Gracias a esto pudimos salir ya que no tenían retenidos en contra de nuestra voluntad. La señora al decir que habían golpeado a Pablo Carrera los vecinos acudieron y creyeron es aversión, por lo que enardecidos golpearon y detuvieron a los elementos de la Policía Estatal”.
“También inventaron de que habían robado celulares y que venían alcoholizados, cosa que no es cierto, entraron a la propiedad porque yo les pedí auxilió al igual que mi familia, para que no me siguieran pegando”, finalizó Cristina Uscanga Sánchez.