Fotos: Artículo 19
Ciudad de México.- Reporteros de Chihuahua fueron víctimas de un bloqueo informativo, intimidación y amenazas por parte de elementos de la Policía Municipal de Aquiles Serdán, denunció la organización Artículo 19.
Según testimonios de la comunicadores Alessa Rey, colegas de medios como Entrelíneas, BMRadio, El Heraldo de Chihuahua, La Opción y Tiempo fueron agredidos durante su labor por policías del estado, quienes intentaron quitarles su equipo de trabajo: cámaras y teléfonos celulares, para después tomarles fotos y decirles que “los iban a cazar”.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:30 del 22 de mayo de 2017, cuando seis reporteros locales, cuya identidad será reservada por motivos de seguridad, acudieron a dar cobertura a presuntos abusos de autoridad y detenciones arbitrarias posteriores a un accidente vial en la colonia Vista San Guillermo, del municipio.
Uno de los reporteros refirió a Artículo 19 que él y otros compañeros comenzaron a tomar fotos e incluso a hacer coberturas de video en vivo a través de redes sociales, en las cuales se evidenciaba que había varias mujeres de la colonia esposadas por la Policía Municipal, así como gente lesionada en el lugar.
El mismo reportero narró que había cuando menos cinco elementos en una camioneta tipo pick-up de la Policía Municipal y que uno de ellos comenzó a intimidarles e intentar arrebatar los teléfonos con los cuales se daba cobertura a los sucesos.
“Una señora se acerca y menciona que uno de esos elementos la había agredido. Una mujer policía se sube a la unidad y aprehende a la señora. Otro elemento saca de sus ropas un teléfono color blanco y toma varias fotografías, en eso, se me acerca otro elemento y me dice alterado ‘Vete para allá, wey (sic) no estés tomando video”, narro uno de los periodistas afectados.
“Yo les dije que no les estoy ofendiendo, se me arrima un tercer elemento de tez morena claro, calvo, con un arma larga, pantalón camuflajeado y a corta distancia me toma varias fotos con un teléfono. Cuando se voltea le comenta a su compañero: ‘Los vamos a cazar a estos weyes (sic)”.
“El otro policía comentó: ‘Los vamos a atrampar a estos weyes’ (sic). Se me acercó otro elemento y me dijo: ‘Ya párale, wey’ (sic); yo le dije que estaba haciendo mi trabajo, que no estaba acordonado y que había menores de edad que están en riesgo. No puedo dejar de tomar fotos porque estoy cubriendo la nota policiaca, a lo que respondió: ‘Bueno, le paras o qué pedo (sic)’, bastante alterado.
“A todos los oficiales se les vio la intención de quitarnos los teléfonos y las cámaras fotográficas. Esos elementos fueron prepotentes, abusaron de su autoridad; ya no se enfocaron en el accidente vial sino en detener a las personas del lugar y en amenazar a un servidor y a los colegas (periodistas)”, declaró el reportero de Chihuahua.
Otro de los reporteros que sufrió agresiones en el mismo acontecimiento y que fue entrevistado para la documentación de Artículo 19 dijo: “yo fui uno de los primeros en llegar al lugar, trasmití en vivo el problema que tuvieron policías y vecinos, los agentes se molestaron porque los estábamos grabando. Uno de los oficiales me quiso quitar el celular a mí y a un compañero y al final cuando deje de trasmitir, otro policía me tomo fotografías”.
Un tercer periodista comentó: “A mí cuando estaba grabando me querían quitar el teléfono, los policías empezaron a tomarnos fotos, dijeron que al rato nos iban a cazar. Los policías evitan que hagamos nuestro trabajo”.
También dijo temer por las amenazas de “cazarlos” ya que los vecinos locales le han hecho alusión al vínculo de la policía municipal con el crimen organizado: “La misma gente de ahí me ha dicho que los mismos policías son los malandros”.
Los periodistas entrevistados por Artículo 19, refirieron que existe una querella ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, zona centro, por estos hechos (19-2017-0013810).
El estado Chihuahua ha pasado de dos agresiones documentadas por esta organización en 2015, a 19 agresiones en 2016. Las amenazas en el contexto de violencia contra la prensa que sufre el estado deben ser consideradas con total seriedad, como lo prueban los asesinatos más recientes de Miroslava Breach Velducea y de Adrián Rodríguez Samaniego; ambos periodistas de la entidad.
Ante estos hechos, la organización defensora de la libre expresión exige al gobierno del estado de Chihuahua, específicamente a la Fiscalía General del Estado, a que dé seguimiento a la querella presentada por los periodistas e investigue de manera pronta la agresión para sancionar a los funcionarios públicos responsables.
(Con información de Artículo 19)
Policías municipales de Chihuahua agreden a periodistas, les toman fotos y amenazan con “cazarlos”