El Piñero | Arturo Avendaño
Oaxaca, Oax.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez protestaron para exigir que se esclarezca el destino del recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), acusan opacidad en la distribución del dinero; también denunciaron hostigamiento del Ayuntamiento al iniciar procedimientos administrativos contra dos representantes de los policías.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes, señalaron que las autoridades se negaron a brindar información sobre el Fortaseg y en respuesta mandaron al jurídico de asuntos internos para notificar que iniciaron procedimientos administrativos contra dos porta voces de los mil 51 policías, con ello acusan pretenden intimidarlos para que dejen de exigir cuentas claras.
Señalaron que el reparto del dinero del Fortaseg se hizo de manera arbitraria, a unos les otorgaron mil 200 pesos, a otros 3 mil 500 pesos o 5 mil 200 pesos, mientras que a los allegados a los mandos policíacos recibieron más. Quieren saber en base a que fue la distribución del recurso, a cuánto asciende y cómo lo están manejando.
Así mismo, presentaron un oficio dirigido al edil Oswaldo García Jarquín para solicitar la información de manera oficial, respaldados por la ley en su derecho de petición y acceso a la información pública. Señalaron que no realizarán paro de labores, toda vez de que son pocos elementos, son pocas las patrullas y no pueden dejar a la ciudadanía sin seguridad.
Por último, dijeron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar el hostigamiento por parte del Ayuntamiento por exigir respeto a sus derechos.