Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- Brigadistas combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Oaxaca, realizan una protesta pacífica en sus instalaciones ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad capital, para exigir el pago de tiempo extra adicionales que les adeudan desde hace 5 quincenas, problema que se presenta en todo el territorio mexicano.
Al respecto, Jesús Álvaro Ramos Santiago, combatiente de incendios forestales con 20 años de experiencia en servicio, detalló que son 60 combatientes de 7 brigadas los afectados por la política de austeridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Abundó que el pago de tiempo extra adicional se suspendió desde la segunda quincena de marzo, además de que el adeudo varía de persona a persona de acuerdo a los incendios en los que participaron, por lo que esperan indicaciones de su dirigencia nacional para realizar otro tipo de movilizaciones.
Por último, Ramos Santiago, detalló que hasta la fecha no hay una respuesta por parte de las autoridades, por lo que se ignora cuándo liquidaran el adeudo, por mientras mantendrán su manifestación pacífica que no impide el acceso a las instalaciones de la Conafor, sin embargo, indicaron que no acudirán a incendios hasta que se les dé una solución al pago.
Cabe señalar que sólo tres brigadas están en la manifestación y las restantes siguen combatiendo incendios en el estado de Oaxaca.