- Durante las últimas décadas, los comicios a la gubernatura del Estado de México ha sido referente de cara a la sucesión presidencial, los partidos políticos se juegan el todo por el todo, pues va más allá del ganar o perder una elección, aquí se juegan la subsistencia en el campo político nacional
Redacción: MX Político
Oaxaca, Oax.- El Estado de México conformado por 125 municipios, 40 distritos electorales federales y 45 distritos locales, es la entidad con el padrón electoral y la lista nominal más grande del país, políticamente hablando los partidos se disputan el control electoral y una jugosa bolsa de recursos públicos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) la entidad registra 11,316,426 ciudadanos, equivalente al 13.26% de los totales nacionales.
En el 2012 la diferencia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fue de tan sólo el 6.6%, es por ello el interés de la cúpula partidista por el control de la votación en el Estado de México lo que puede significar la diferencia entre ganar o perder en la carrera a Los Pinos.
Analistas afirman que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en riesgo de perder la elección tras 86 años en el poder, situación similar a la que vivió Oaxaca en el 2010 cuando perdió la gubernatura después de 80 años en el gobierno. De acuerdo a Francisco Abundis, director de Parametria, a unos días de que se lleven a cabo elecciones en cuatro entidades, en datos nacionales se presenta un fenómeno que nunca se había visto en el país, que el partido en el gobierno (PRI) está en tercer lugar.
¿Se repetirá la misma historia de Oaxaca para el tricolor en el Estado de México?
Teniendo presentes estos antecedentes, en las últimas semanas los perfiles de las redes sociales de los políticos oaxaqueños – principalmente del Revolucionario Institucional y Morena – han sido invadidas con fotografías acompañando en mítines a los candidatos a la gubernatura del Estado de México, quienes solo hacen caravana con sombrero ajeno porque eso de sumarse y hacer proselitismo político a favor de sus candidatos no les creemos ni tantito ji ji.
Quién no podría desaprovechar su oportunidad para presumir su apoyo a la candidata de Morena Delfina Gómez es el ex dirigente de la Sección 22 Azael Santiago Chepi; y es que recordemos que en el 2015 cuando fue candidato a diputado federal por Morena fue señalado por el Diario “El Financiero” de cobrar mensualmente 109 mil pesos como “personal comisionado” en el Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, Chepi es ampliamente conocido por formar parte de la ola de corruptos que encabezó Gabino Cué, donde se volvió hasta constructor y lavador de cuanto peso le pusieran enfrente. De maestro a exitoso constructor.
No podían faltar aquellas perredistas despistadas al ver que sus compañeros -los diputados federales priistas – presumían sus fotografías con Alfredo del Mazo, Roció Melchor Vásquez diputada federal del PRD hizo lo mismo pero aisladamente ¡ternurita! ya que los compañeros de sus bancada no se han ido a parar a ningún evento de Juan Zepeda, por la nula esperanza de obtener un triunfo.