La lactancia materna ayuda a que el bebé reciba los nutrientes necesarios y crea un vínculo muy fuerte entre madre e hijo. Sin embargo, muchas mujeres sufren de dolor por la congestión mamaria. La buena noticia es que hay una verdura súper efectiva para combatir el problema: la col.
Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), Nueva Delhi, hicieron un estudio con 60 madres voluntarias que estaban lactando y tenían dolor por congestión mamaria, diviéndolas en dos grupos: experimental y control.
El grupo de control recibió compresas calientes y frías alternadamente, mientras que el grupo experimental recibió tratamiento con hoja de col fría para aliviar la congestión mamaria.
Los expertos registraron las puntuaciones pre y postratamiento de la congestión mamaria y el dolor.
El resultado fue que ambos tratamientos fueron efectivos para disminuir la congestión mamaria y el dolor en las madres.
Las hojas de col frías y las compresas frías y calientes fueron igualmente efectivas para disminuir la congestión mamaria, mientras que las compresas frías y calientes fueron más efectivas que las hojas frías de col para aliviar el dolor.
Si estás amamantando a tu bebé, apuesta por la col para dejar de batallar con el intenso dolor que causa la congestión mamaria.