Por: Eugenio GONZÁLEZ| RETRATOS| El Piñero
No hay que ir tan lejos para saber el porqué de tantos hospitales inconclusos en Oaxaca y que hoy, de haberse concluido a cabalidad, se podrían ocupar para enfrentar plenamente a la pandemia que ha puesto en alerta roja al país.
Entre los exgobernadores Gabino Cué y Ulises Ruiz se dejaron abandonados 75 hospitales y unidades médicas, un grosero escenario para un pueblo que ha sido identificado como uno de los más pobres de México.
Ulises Ruiz, por ejemplo, en lugar de haber terminado la red hospitalaria que dejó como herencia a Gabino Cué, prefirió invertir, en la plenitud del pinche poder, según dijera el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, en la construcción de un lujoso hospital en la Ciudad de México.
Ese moderno centro hospitalario, llamado Hospital Sedna, fue valuado en aquel entonces en 1 mil 500 millones de pesos. Las tres cuartas partes del presupuesto total que la Federación entregó a la sufrida entidad del sur del país.
Según el periodista Francisco Rodríguez, de esos 2 mil millones de pesos presupuestados, en criminal contraste, Ruíz sólo destinó 80 millones de pesos para los servicios de salud que ese año recibieron los cientos de miles de oaxaqueños más pobres de una de las entidades más pobres de todo México. (Léase https://www.analisisafondo.com/opinion/item/36255-un-hospital-privado-que-cost%C3%B3-la-vida-a-millones-de-oaxaque%C3%B1os/)
En una gira que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador hizo en Oaxaca, durante su primer proceso electoral rumbo a la presidencia, denunció que en Oaxaca existían centros de salud y hospitales inconclusos, pero dados por inaugurados y en servicio durante los (des)gobiernos de Ulises Ruiz y de su sucesor Gabino Cué.
En tanto, en el gobierno de Gabino Cué no hubo auxilio a esos hospitales en abandono, por el contrario, se registró un saqueo descomunal, afectando severamente a una población ávida de asistencia médica. Prueba de lo anterior es la captura de su exsecretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien fue acusado de haber desviado más de 1 mil 500 millones de pesos.
¿Se imaginan? graves casos de lesa humanidad que hasta el momento siguen tan vigentes y que frente a una pandemia, podrían provocar una desgracia mayúscula.
¿Será que Ulises Ruiz ponga su lujoso hospital a disposición de los oaxaqueños infectados con COVID-19? ¿Qué pasó con el dinero que Germán Tenorio desapareció y que serviría para concluir los hospitales abandonados?