➡Previenen inflación en mesas de registro, acarreados y turismo electoral.
Redacción/El Piñero
Tuxtepec, Oax.- Para este proceso de elecciones internas en Morena, se diseñaron candados para evitar la intromisión de personas ajenas al partido y garantizar que sólo militantes puedan elegir o ser elegidos.
El día sábado 19 de octubre en el centro de espectáculos Río Papaloapan, previo a la asamblea distrital, se instalarán mesas de registro donde personas autorizadas escanearán un código denominado QR, para poder tener acceso y derecho a votar.
Este código lo obtendrá el militantes afiliado a Morena desde noviembre de 2017, al realizar un registro electrónico en la página de internet Morena.si (que por cierto algunos ya han falsificado o duplicado).
Pero OJO, si el código es falso o un militante trae un código de otra persona, de otro distrito o Estado de la República, la aplicación lo detectará y no podrán tener acceso a la asamblea.
El código que sí sea registrado adecuadamente será el “pase de acceso a la asamblea”.
Al final, la mesa de registro guardará en electrónico todos los registros que serán enviados al Presidente de la Asamblea (enviado especialmente desde México) y quién conocerá el total de accesos.
Por ejemplo, si la aplicación de registro cierra con 3 mil personas, será esta misma cantidad la que estará dentro de la asamblea y sólo se repartirán 3 mil boletas (las demás serán anuladas).
Y es que en vísperas del desarrollo de la asamblea, algunos personajes han realizado la invitación a ciudadanos de diversos sectores como trabajadores, organizaciones civiles y militantes de Nueva Alianza a participar en el proceso interno, pero estás se encuentran impedidas para hacerlo.
Además, corre el riesgo de anularse aquella asamblea que tenga más accesos que los contabilizados en el sistema, es decir, si el registro electrónico es de 3 mil, pero entran 5 mil personas, la asamblea se suspenderá de manera definitiva.