* Las escuelas primarias Francisco I. Madero del turno matutino y Miguel Hidalgo del turno vespertino en pleno centro de la ciudad que reciben a niños de entre 6 y 12 años de edad son pioneras en el protocolo.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- A raíz de los innumerables hechos de violencia en el Municipio de Tuxtepec con un sin fin de ejecutados a consecuencia de diversas balaceras con armas de grueso calibre a todas horas del día en la segunda ciudad más importante del Estado de Oaxaca, las escuelas primarias han tomado medidas al respecto para salvaguardar la integridad física de sus alumnos.
Las primeras en ser parte de este programa implementado por la unidad de prevención al delito de la Policía municipal de Tuxtepec son la primaria Francisco I. Madero del turno matutino y Miguel Hidalgo del turno vespertino ambas ocupan el mismo edificio en la calle Hidalgo entre las avenidas libertad y Carranza de la colonia centro de este municipio a tan sólo una cuadra del palacio municipal en el primer cuadro de la ciudad.
En la entrada de ambos planteles se aprecia una lona del lado izquierdo que a la letra dice “comisaría de seguridad pública municipal, unidad de prevención social del delito y participación ciudadana.
REGLAS GENERALES:
[21:18, 12/4/2017] Carlos Abad: 1.- No trates de videograbar el enfrentamiento.
2.- No te expongas a salir a techos o azoteas.
3.- alejate de ventanas y puertas.
4.- Tirate al suelo y cubre tu cabeza con tus manos.
5.- Guarda la calma para no entrar en shok.
6.- No grites, esto provocará que tus compañeros o personas que se encuentren en el lugar entren en crisis nerviosa.
7.- Piensa en otras cosas o trata de cantar.
8.- Llama al 911 (central de emergencias) en caso de que alguien resulte herido.
9.- Espera las indicaciones por parte de las autoridades.
De acuerdo a información del área de prevención al delito este protocolo será obligatorio para todas las escuelas del municipio desde kinder, primarias, secundarias, preparatorias y universidad tanto para alumnos como para maestros.