Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Trabajadores sindicalizados del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) denunciaron malos tratos y acoso laboral por parte del Sub Auditor a Cargo de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales, José de Jesús Silva Pineda, exigieron al titular del organismo la renuncia de éste funcionario público.
De acuerdo a los inconformes, con la entrada de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, el Sub Auditor ha afirmado que de la mano de su padrino político Ericel Gómez Nucamendi será el nuevo titular del OSFE, lo que derivado en un trato déspota a los trabajadores de base y de confianza.
Refirieron que grita e insulta a personal a su cargo, amenazando con despedirlos y tomar represalias en caso de que se presente alguna queja en su contra, por lo que los trabajadores se han sentido hostigados, sin embargo señalaron que no permitirán más faltas de respeto al interior de la institución.
Anomalías en el OSFE
Los trabajadores, que omitieron su nombre por temor a represalias, afirmaron que a estos señalamientos se suman las acusaciones que han hecho autoridades municipales y despachos contables de San Felipe Jalapa de Díaz, Huatla de Jiménez y Juchitán de Zaragoza, ya que en días pasados por instrucciones del Sub Auditor han recibido visitas de empleados del OSFE argumentando que de no cumplir con los requerimientos necesarios serán sancionados con multas.
Señalaron que empleados afines a José de Jesús Silva se presentan ante las autoridades diciendo que en caso de encontrar alguna irregularidad o detectar alguna anomalía en la entrega de alguno de sus estados financieros serán multados, o en su caso salvar la sanción con una cuota correspondiente al Sub Auditor.
Dijeron que la manera de operar del encargado de fiscalizar las cuentas públicas municipales traiciona la confianza de los oaxaqueños dado que dichas prácticas ilegales, aunado al desinterés por el cumplimiento de los municipios con la normatividad correspondiente.
Por ello en próximos días extenderán su denuncia ante los diputados de la LXIV legislatura del Congreso de estado y solicitarán una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para terminar con éstas malas prácticas de funcionarios que pretenden enriquecerse a costa de los municipios que así lo permitan.
En ese sentido acusaron que el actuar de este funcionario daña la imagen del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el cual debe velar por la transparencia en el manejo de los recursos públicos, sin embargo con este tipo de acciones dificilmente podrá entregar resultados y alcanzar los objetivos para lo cual fue creado el OSFE.
Agregaron que José de Jesús Silva Pineda fue designado por la LXIII Legislatura local gracias a la cuota e influencia del ahora diputado federal Carol Antonio Altamirano a quien traicionó por perseguir sus propios intereses.