De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Autoridades encargadas de la administración de justicia en el estado de Oaxaca, libraron órdenes de aprensión en contra de los indígenas triquis que agredieron esta mañana de sábado a elementos de la policía estatal, los hechos se dieron durante el evento de inicio de fiestas patrias en la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca.
El grupo que se autodenomina Desplazados Triquis de San Juan Copala eran encabezados por Lorena Merino y Basilio Ramírez García, quienes decidieron manifestarse en el evento que era presidido por Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de gobierno; Raymundo Tuñon Jáuregui, secretario de seguridad pública y Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca.
En su protesta intentaron acercarse a los funcionarios públicos lanzando consignas y exigiendo que se les cumpla con la dotación de un terreno para construir 40 viviendas o generen las condiciones necesarias para regresar a su pueblo.
En su intento por encarar a los funcionarios agredieron físicamente a elementos de la policía estatal que se interpusieron en su camino, para impedir que avanzaran, resultando lesionados los policías Gonzalo Cruz López, Javier Alejandro Poblete Barranco y Catalina Laura Deyta García, quienes interpusieron una denuncia de tipo penal por los golpes recibidos y faltas a la autoridad, más lo que resulte.
Es por ello que las autoridades de procuración de justicia emitieron esta tarde órdenes de aprehensión contra los indígenas triquis que quedaron evidenciados en videos que circularon en redes sociales.