Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes de la comunidad artística de la Ciudad de Oaxaca, denunciaron la agresión física y robo que realizaron elementos de la policía municipal a una malabarista y un espectador en el zócalo capitalino.
Al respecto, en conferencia de prensa el artista Israel Domínguez Ángeles, detalló que los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero del año en curso, entre las 22:00 y 23:00 horas, frente al Bar Jardín, ubicado a unos metros del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
La artista callejera agredida responde al nombre de Marely Jiménez de 31 años de edad, quien lleva alrededor de nueve años realizando su espectáculo en la zona del Centro Histórico, al momento de la agresión ejecutaba un acto de malabarismo.
“En ese momento arribaron elementos de la Policía Municipal, con insultos le dijeron que no podía estar ahí, ella se intimidó y no respondió nada los oficiales, sin embargo, las personas que estaban grabando su acto empezaron a documentar la agresión de los policías”.
“Los policías se percataron que estaban siendo evidenciados y se le fueron a golpes a uno de los espectadores, no mediaron palabra con él, esta persona era del público, no estaba haciendo nada malo, más que evidenciando lo que estaba pasando, el abuso de autoridad que se estaba cometiendo la policía municipal” abundó Domínguez Ángeles.
Asimismo, aseguró que los elementos de la municipal golpearon y dieron descargas eléctricas al espectador, además de despojarlo de sus pertenencias a Marely, “llegan más policías a sumarse a la agresión, la gente, señoras, turistas extranjeros, todos empiezan a ver esto y le dicen a los policías que no abusen de su autoridad, que el señor no está haciendo nada”.
“Y se le da instrucción a dos policías femeninas a que detengan a la artista, que en más de 9 años que lleva realizando malabares en el Centro Histórico nunca había tenido un altercado “, precisó. Acusó que los policías usurparon funciones al decomisarle sus herramientas de trabajo de la joven, porque ello compete a los inspectores municipales.
Agregó que la persona agredida es originaria del municipio de Santa María Huatulco y se encontraba realizando trámites en la Ciudad de Oaxaca, se le está acusando de agresión a un policía y se encuentra detenido en Ciudad Judicial.
Por su parte, la artista agredida denunció a la policía municipal ante la Fiscalía de Oaxaca por robo, detención ilegal, tortura, violación a derechos humanos, violencia de género, abuso de autoridad y lo que se sume.
Mientras que la artista agredida, Marely Jiménez, responsabilizó a las autoridades municipales por cualquier agresión que puedan sufrir las víctimas, sus familiares, amigos o conocidos, así como integrantes de la comunidad artística callejera.
La agredida dijo que su acto de malabarismo es una fuente de ingreso para pagar sus estudios y los estudios de su hija, que se siente indignada porque la policía está para cuidar a los ciudadanos y para protegerlos, para ayudarnos como sociedad, no para agredirlos.
“A mí espectáculo se acercan desde niños, jóvenes, turistas, gente de otros países y se llevan una muy mala imagen de Oaxaca, la policía está para detener delincuentes, no a nosotros, el total del robo de mi equipo de trabajo (aros hula hoop) asciende a tres mil pesos, porque son importados de otro país”, refirió Marely Jiménez. Por último, señaló que acudió al municipio para recuperar sus pertenencias pero los policías se negaron a dar información, se portaron de manera grosera y pregunto por la persona detenida por quien tampoco le dieron razón.