Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La burocracia daña tanto como la corrupción porque son inherentes, aseguró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez.
De acuerdo a Chagoya Méndez, citó como ejemplo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que aún no autoriza los recursos para que el comité realice las funciones que marca la ley en combate a la corrupción, a pesar de tener toda la documentación en tiempo y forma.
En entrevista, explicó que esa dependencia hace difícil lo sencillo, porque han cumplido con los parámetros que marca la ley, como la integración de la secretaría técnica y la secretaría ejecutiva, sin embargo, “no contamos con el recurso para tener una plataforma digital, una oficina, lápices, hojas”, comentó Chagoya Méndez.
Explicó que la Cámara de Diputados omitió esa partida presupuestaria, pero de acuerdo a la ley, corresponde a la Secretaría de Finanzas subsanar este “olvido”.
Refirió que en Finanzas los traen en vueltas sin una respuesta favorable, pues solamente se limitan a decirles que debe ser el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien autorice el recurso.
A pesar de haber tenido programadas par de reuniones con el titular del Ejecutivo, en el último momento les ha cancelado.
“Confiamos en que nos llamen y se solucione el problema”, dijo al tiempo de recordar que en algunos estados los comités han presentado un recurso de amparo, han ganado y han obligado al Congreso y a Finanzas a entregar el dinero correspondiente.
Sin embargo, dejó en claro que “no han querido ser agresivos porque se trata de unir fuerzas para combatir la corrupción y no pelear con las autoridades.
A pesar de que los integrantes del comité no han cobrado, porque además la Ley marca que no deben tener otro trabajo, continuarán con la encomienda en combatir la corrupción.
Por su parte, el secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, comentó que “trabaja con imaginación e iniciativa en la parte de planeación, porque la falta de recursos nos impide contar con un espacio físico”.
Además, no podemos integrar como tal una Secretaría o equipo de trabajo que realice funciones como marca la Ley y que se clasifican en acciones jurídicas, administrativas, políticas integrales.
García Hernández fue designado para esta tarea en febrero pasado, y su principal objetivo fue plasmar en un documento las necesidades de la dependencia para gestionar los recursos ante la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración.
“Recibieron el documento y dando seguimiento a los trámites de gestión se me ha informado que están en el análisis de los dictámenes correspondientes para después otorgar el recurso”, consideró el funcionario.
Dejó en claro que es obligación del gobierno estatal dotar de recursos a esta dependencia.
Finalmente, dijo que la corrupción se considera como uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo de Oaxaca, por lo que “trabajaremos para recudir los índices en ese rubro”.