Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- La tasa de actos de corrupción en Oaxaca, del 2015 al 2017, por cada 100 mil habitantes, aumentaron en 5 mil 366, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los Resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
En el 2015 se registraron 19 mil 414, mientras que, en el 2017, 24 mil 780, es decir en un 30 por ciento más que hace dos años.
En Oaxaca, el costo promedio de incurrir en actos de corrupción fue de dos mil pesos por persona.
Durante 2017, la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los oaxaqueños. Sin embargo, el porcentaje de población preocupada por este fenómeno pasó de 50.9% en 2015 a 56.7% en 2017. La inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población con 73.7%, superior al 66.4% estimado en 2015.
Por otro lado, el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.5% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción; solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 30.7 por ciento.
Además, se estima que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015, a 14,635 en 2017; mientras que la incidencia pasó de 30,097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes a 25,541 en 2017.
Estas cifras expresan tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas. La cobertura conceptual y el alcance metodológico de este proyecto estadístico contemplan actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas.
De acuerdo con el INEGI, este fenómeno ocurre con mayor prevalencia en los trámites municipales; el segundo más frecuente es cuando los ciudadanos entran en contacto con autoridades de seguridad pública y el tercero, cuando realizan trámites en juzgados o tribunales.
En el país en el 2017 el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de siete mil 218 millones de pesos, lo que equivale a dos mil 273 pesos promedio por persona afectada. El costo a consecuencia de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública fue de mil 377 millones de pesos, lo que representó 861 pesos promedio por persona.
Frente al incremento de la corrupción en la entidad, el número de personas satisfechas con los servicios públicos y eficiencia gubernamental es mínimo. Apenas el 35.5% de los oaxaqueños de 18 años y más en áreas urbanas, dijo estar satisfecho en términos generales con la calidad de los servicios públicos y de los servicios públicos bajo demanda.
El 53.6% -en promedio- dijo estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, suministro de energía eléctrica, autobús, educación pública obligatoria, recolección de basura, agua potable, servicios de salud, drenaje y alcantarillado, parques y jardines públicos, alumbrado público, entre otros; el porcentaje más bajo de población en comparación con el resto de los estados de México.