Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras caída del precio del barril de petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó eliminar el estímulo fiscal a la cuota de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium.
La dependencia ya había quitado el estímulo fiscal a la gasolina Premium desde el pasado 27 de octubre, por lo que ese combustible suma cinco semanas consecutivas sin estímulo a la cuota del IEPS.
En contraparte en mayo de 2018, la SHCP se vio obligada a subir 60 por ciento el estímulo fiscal que aplica a los combustibles para evitar que los consumidores compraran más cara la gasolina lo anterior luego de que en ese mes el combustible llegara a los 20 pesos el litro en algunas estaciones de servicio del país.
El presidente del Grupo de Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros, aseguró que lo anterior no tendrá un impacto en el costo final del litro de gasolina hacia el público consumidor.
Explicó que el retiro del incentivo fiscal, que ocurre por primera vez en el 2018, forma parte de la estrategia de “suavización” implementada por el gobierno federal como una manera de evitar que las alzas del costo del barril de petróleo registrados a lo largo del año impactaran el precio del litro en las gasolineras.
“Conforme empezó a bajar el precio del petróleo, obviamente empiezan a bajar las gasolinas a nivel internacional y el gobierno federal semana con semana ha estado recuperando ese importe”, dijo.
Si se mantuviera el incentivo fiscal -anotó- el precio de la gasolina podría haber bajado hasta 50 centavos por litro. “Para la SHCP fue el momento para recuperar el IEPS y de todas maneras el combustible sigue bajando algunos centavos. Cuando estamos en sentido inverso, cuando lo que sube es el precio del petróleo y por ende las gasolinas, el gobierno lo que hace es meter estímulos fiscales, es decir bajar el IEPS para que la población no resienta un golpe duro”, detalló.
Actualmente -expuso- la cotización del crudo ha ido a la baja por lo que la SHCP consideró que por el momento no es necesario el incentivo fiscal.