Jaime GUERRERO | El Piñero
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, argumentó que los criterios que tomó en cuenta para definir la terna de candidaturas a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, son la capacidad, profesionalismo y el compromiso con la procuración de justicia.
Refirió que solicitó a los y las diputadas de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, las comparecencias de las y los aspirantes. Posteriormente de la lista de 10 personas aspirantes, aseguró que tomó en cuenta la capacidad, profesionalismo y el compromiso con la procuración de justicia.
Una vez definida la terna con Bernardo Rodríguez Alamilla, Jessica Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández, corresponderá a la Comisión Procuración y Administración de Justicia, emitir un dictamen y presentarlo al pleno que para éste elija a la nueva persona titular de la Fiscalía de Oaxaca.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, aseguró que en apego a la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se llevaron a cabo las entrevistas de la y los aspirantes que conforman la terna emitida por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.
Destacó que de acuerdo a lo establecido a la convocatoria los diputados integrantes de la comisión citaron a quienes integran la terna para conocer su plan de trabajo a través de una entrevista, en un proceso transparente, abierto al público en general y que fue transmitido a través de las redes sociales.
Una vez agotado este procedimiento, la Comisión emitirá el dictamen correspondiente con relación a si procede o no la terna emitida por el Gobernador del Estado y en caso de ser procedente será votado por el pleno de la Cámara de Diputados.
Una vez votado en el pleno -se preve el próximo miércoles-, se nombrará a quien ocupará el cargo de Fiscal General, quien deberá rendir protesta de ley.