De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Previo a la ceremonia del Grito de Independencia y las fiestas patrias, el gobierno del estado activó un protocolo para despejar los accesos de emergencia del Palacio de Gobierno, por lo que esta mañana elementos de la policía estatal replegaron el campamento de mujeres triquis de San Juan Copala.
Durante el operativo participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).
Ahí los elementos retiraron al grupo que encabeza Lorena Merino los cuales fueron desplazados de San Juan Copala en 2010 y que mantienen una demanda para ser reubicadas en su lugar de origen.
Luego de que el gobierno del estado solicitara de manera pacifica que se retiraran de los accesos del Palacio de Gobierno y al haber una nula respuesta, se ordenó el repliegue donde por momentos hubo golpes y jaloneos entre ambas partes.
Los elementos policiacos cortaron alambres y cadenas que habían colocado las mujeres triquis en la puerta del palacio retiraron cajas de madera, lonas y cartulinas.
Las inconformes fueron repelidas sin embargo mantienen una protesta en los accesos de la calle Bustamante en Oaxaca de Juárez donde anunciaron una huelga de hambre por supuestos abusos de los elementos de seguridad.
No se reportan personas que hayan resultado lesionadas durante este desalojo.
Cabe mencionar que la lider, Lorena Merino es beneficiaria de la medida cautelar 197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.