Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Derivado de un conflicto agrario, alrededor de tres mil 500 habitantes de la agencia de Santiago Quiavicuzas, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, en la región de la Sierra Sur, cumplieron cuatro años sin servicio de energía eléctrica.
En entrevista, los afectados señalaron que un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alimenta de energía eléctrica a su comunidad, cayó en la localidad de San Juan Lachixila, perteneciente al municipio de Nejapa de Madero, quienes exigen a cambio de la reparación del poste 200 hectáreas de tierra.
Ante esta situación, señalaron que se han acercado con el gobierno Estatal, quien lleva varios años prometiéndoles que intervendrá, inclusive, detallaron que asistieron a la audiencia pública celebrada en ciudad Ixtepec, la cual fue presidida por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, pero a la fecha no hay solución.
Lo quejosos abundaron que el día de ayer -viernes-, se efectuó una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero las autoridades de San Juan Lachixila se negaron a llegar a un acuerdo.
Cabe señalar que, en una asamblea efectuada el pasado domingo 12 de mayo, los habitantes de Santiago Quiavicuzas acordaron emprenderán acciones radicales, como lo es bloqueos carreteros, hasta que tengan una respuesta favorable a su demanda de reconexión de luz.
Afectaciones
Los denunciantes enfatizaron que la afectación más grave se ha dado en el sector salud, ya que en el centro de salud comunitario los medicamentos y vacunas que requieren de refrigeración se echan a perder.
Asimismo, en dos jardines de niños, una primaria, una secundaria y un bachillerato, no hay luz, lo que ha afectado a un aproximado de 732 estudiantes; además de que por las noches para iluminar las calles y hogares ocupan leña y velas, corriendo el peligro de que se generen incendios.