Connect with us

Por conflicto de tierras, Ayutla cumple 14 meses sin agua

El Piñero

 

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe denunciaron que a 14 meses de que fueran violentados en su derecho humano de acceso al agua suficiente y saludable por parte de sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) no ha podido dar solución a la crisis de sed que padecen derivada de un conflicto por tierras entre ambas comunidades.

En entrevista la presidenta municipal de Ayutla, Yolanda Ramírez Pacheco señaló que la falta de solución de las autoridades estatales y federales ha generado un mayor hartazgo en la población, debido a que por la escasez del vital líquido, los pobladores se han limitado al extremo en su uso cotidiano y para satisfacer sus necesidades más básicas.

Refirió que desde junio de 2017 los de Tamazulápam invadieron sus tierras y los despojaron de un manantial que surtía de agua a la cabecera municipal y comunidades vecinas afectando a cinco mil 680 habitantes, situación que resienten  niños y personas de la tercera edad.

La munícipe mencionó que el fondo del conflicto por el agua, ha sido la invasión de 150 hectáreas de terreno en donde se encuentra el manantial y que las autoridades de Tamazulápam utilizan como medida de presión para que los afectados cedan la posesión de las tierras, dicha invasión data desde 1943.

Recordó que el día 18 de mayo de 2017 las autoridades municipales de Tamazulápam y su agencia de Tierra Blanca dieron la orden a sus vecinos de invadir las tierras despojando a diversos comuneros, desde entonces se adjudicaron las tierras incluyendo el manantial de agua potable.

El día 5 de junio de 2017, al tener el control total del tanque de agua y la línea de conducción, las autoridades de Tamazulápam ordenaron cortar el suministro a San Pedro y San Pablo Ayutla.

Explicó que desde esa fecha sólo pequeños arroyos y actualmente con la época de lluvias los habitantes de Ayutla a través de tambos, cubetas y cualquier recipiente que sirva para captar el agua han podido abastecerse del vital líquido para sobrevivir a esta crisis de sed.

Dijo que el agua es muy poca y no es potable, por lo que se ha generado un problema por brotes de infecciones gastrointestinales entre los habitantes, donde los más vulnerables son los niños y ancianos, lo que ha provocado que algunas familias salieran de la comunidad en lo que se resuelve la problemática.

Impunidad

El pasado 5 de junio, encabezados por sus autoridades municipales y agrarias, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla protestaron frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca de Juárez para exigir justicia por el asesinato del comunero Luis Juan Guadalupe, quien fuera acribillado hace más de un año y exigieron solución inmediata a la invasión de Tamazulápam del Espíritu Santo a sus tierras comunales quienes  durante más de un año les han bloqueado el suministro de agua potable.

Ahí exigieron un cese a las agresiones que sufrieran por parte de esta comunidad han dejado como saldo 21 personas desplazadas, nueve heridos y una persona fallecida.

Informaron que Ayutla tiene integradas ante la Fiscalía General del Estado más de 40 carpetas de investigación contra habitantes de Tamazulápam por los delitos de despojo, homicidio, privación ilegal de la libertad, abuso sexual, lesiones y daños que se denunciaron desde el inicio de las agresiones y pese a que los responsables están plenamente identificados, la instancia de procuración de justicia no ha judicializado ninguna investigación.

Afirmaron que las autoridades de Tamazulápam nunca respetaron las mesas de diálogo que se realizaban ante funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, a fin de establecer un acuerdo de respeto entre ambas comunidades, ya que pese a que las negociaciones tienen varios años, desde el día 25 de agosto de 2017 ordenaron destruir el tanque de captación y la línea de suministro de agua potable hacia la comunidad de Ayutla.

Por esta situación, las autoridades de Ayutla decidieron ya no presentarse nuevamente a ninguna mesa de diálogo por la incapacidad de la Segego para garantizar los acuerdos que ahí se firman y optaron por solicitar la protección de las instancias federales a través de un juicio de amparo.

Dicho juicio de garantías quedó radicado bajo el número de expediente 795/2017 del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, el cual el pasado 9 de agosto de 2017 concedió una suspensión provisional de los actos y omisiones de las que resultaran responsables las autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo en favor del derecho inalienable de las familias de Ayutla Mixe a recibir el vital líquido.

Durante la secuela del procedimiento la instancia judicial ordenó a las autoridades municipales de Tamazulápam, así como a la agencia municipal de Tierra Blanca reconstruir el tanque de captación de agua proveniente del paraje denominado El Manantial, a efecto de que la comunidad de Ayutla sea abastecida de agua; y una vez que se cuente con la infraestructura necesaria, permitan a la comunidad el suministro del vital líquido.

También ordenó al gobernador de Oaxaca, verificar la construcción del depósito de agua y garantizar que los quejosos nuevamente tengan acceso al vital líquido, ya que de acuerdo al criterio del juzgador las constancias que obran en autos del expediente cuentan con suficiente valor probatorio para acreditar la violación a los derechos humanos de los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

Las autoridades de Tamazulápam interpusieron un recurso de revisión a dicha resolución, por lo que se encuentra bajo el estudio del Tribunal Colegiado a la espera de una resolución definitiva, mientras tanto la población continúa padeciendo la crisis de agua.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas