Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- Derivado del conflicto político que se vive en el municipio mixteco de Tezoatlán de Segura y Luna, cinco personas permanecen retenidas desde hace más de 29 horas en el palacio municipal, golpeados, sin alimentos e incomunicados, entre ellas la encargada de despacho de la presidencia, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.
Los familiares de Aldegunda acusaron que el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Publica, se niega a intervenir alegando que no pueden hacer nada, ya que se trata de un conflicto político interno.
En conferencia de prensa, familiares de la encargada de despacho, señalaron que son alrededor de 50 personas quienes están causando un clima de ingobernabilidad y violencia en Tezoatlán, azuzadas por el regidor y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Moisés Castro, quien no pudo llegar hacer presidente por resolución juridicial.
Abundaron que fue este viernes 31 de mayo, cuando el regidor Moisés Castro convocó por medio de las bocinas de la comunidad y campanas de la iglesia a una reunión exprés, donde azuzó a la ciudadanía a la violencia por la falta del servicio de agua potable, derivado de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica.
Siendo alrededor de las 12:00 horas, un grupo de pobladores de manera violenta irrumpieron en las oficinas alternas que ocupa la presidencia, golpeando y reteniendo a 20 personas y una menor de dos años de edad, colocando varillas, cadenas y candados en los accesos.
Los inconformes exigían el pago de los servicios de luz para la reconexión de las bombas de agua, ahí se entabló una primera mesa de negociación, donde se les hizo ver que los regidores y la encargada de despacho nunca han tenido en su jurisdicción el servicio del agua, siempre ha estado bajo el dominio de Moisés Castro, quien mantiene secuestrado las instalaciones del Palacio Municipal y todos los vehículos oficiales.
Asimismo, detallaron que Moisés Castro ha estado haciendo cobros indebidos en la tesorería municipal de los servicios básicos y aún así no han podido cubrir los gastos de origina el agua potable, a pesar de ello, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros dio solución, pagó la luz eléctrica y se reestableció el servicio de agua potable.
Los familiares de Aldegunda, abundaron que una vez resuelto el problema, Moisés Castro alentó a 60 trabajadores que contrató de manera ilegal para que le cobraran a la encargada de despacho el pago de 5 meses de sueldo, que se traducen en 17 mil pesos quincenales por persona, algo que no compete al municipio, ya que fue Moisés Castro quien realizó las contrataciones.
Lo que de nueva cuanta originó que de manera violenta los “trabajadores”, de quien se desconoce que cargo ocupan y cuáles son sus funciones, entraran a las oficinas alternas cerca de las 1 de la mañana de hoy y mediante agresiones físicas y verbales se llevaran retenidos ilegalmente al Palacio Municipal a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, dos abogados, un colaborador y un un reportero de nombre Elías Adonai que cubría la nota, donde hasta el momento permanecen en condiciones infrahumanas, aseguraron los familiares.
Mientras que las otras 15 personas retenidas en las oficinas alternadas fueron liberadas hasta las 5 de la mañana de este sábado, en este sentido dijeron que una hija de Aldegunda y su esposo, también fueron agredidos físicamente y amenazados de muerte por los seguidores de Moisés Castro, cuando intentaron ir a verla al Palacio Municipal.
Abundaron que Aldegunda se comprometió a hacer el pago de 3 meses de salarios, pero los inconformes se negaron, exigiendo que se cubran los 5 meses, motivo por el cual continúan retenidos.
Gobierno omiso
Los familiares de la encarga de despacho apuntaron que antes del mediodía de ayer viernes hicieron el llamado al 911, para que acudiera la Policía Estatal, aclarando que no querían confrontación sino que controlarán la situación, sin embargo, el gobierno del estado a través de la Segego dio la indicación a la Secretaría de Seguridad Pública de no intervenir, fue la respuesta que les dieron en el 911.
“Nos vimos desprotegidos ante una muchedumbre provocada e incitada a la violencia, por ello responsabilizamos a Moisés Castro de lo que pueda pasarle a nuestra madre y los 4 personas más retenidas”, refirieron.
Añadieron que a las 6 de la mañana de hoy, el titular de la Secretaría de Seguridad, Raymundo Tuñon, les dijo que mandaría a elementos de la Policía Estatal, quienes hicieron presente a las 06:30 de la mañana y sólo fueron ocho elementos, quienes se limitan a estar afuera de la población, sin realizar los rondines necesarios, ni intervenir para la liberación de los retenidos.
Por último, dijeron que la Segego se comunicó alrededor de las 9 de la mañana de este sábado y alegó que ellos no pueden hacer nada, ante esta situación hicieron un llamado al gobernador del estado para que instruye a sus funcionarios y de una pronta solución para liberar del secuestro a las 5 personas.