Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El control por penales y municipios de los Valles Centrales, como Santa Cruz Xoxocotlán, ha arreciado la disputa violenta entre dos cárteles de la delincuencia organizada que operan en Oaxaca: El Cártel Jalisco Nueva Generación y El Cártel de Sinaloa.
Al revelar lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, Ivan García Álvarez, confirmó que policías municipales del municipio de Xoxocotlán, estaban involucradas en ciertos actos delictivos y todas las situaciones violentas registradas en las últimas semanas están relacionadas con el narco menudeo.
El mando policiaco, reveló que de acuerdo a los seguimientos de inteligencia en Xoxocotlán, rigen El Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Ante el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el titular de la SSPC, refirió que en un primer momento se asegura en un domicilio ubicado en en la carretera que conduce a Tlalixtac de Cabrera a una persona apodado “El Carnero” del Cártel de Sinaloa.
Al día siguiente se detiene a tres personas con sustancias ilícitas y armas todos del Cártel de Sinaloa. En esa zona imperaba el cartel Jalisco nueva generación.
Al desmantelar a esos cárteles vienen las reacciones y golpeteo, para intimidar a la autoridad, aseguró.
Por ello colocaron el cuerpo desmembrado en el monumento de Xoxo para que la sociedad lo observe, porque al golpear a los carteles hay una reacción.
En el caso del penal de Tanivet, confirmó que se ingresaba la droga del Cárte Jalisco y la anterior administración era constante el ingreso de cocaína, marihuana y cristal que ingresaban a las cárceles de Oaxaca, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
García Álvarez, reveló también que el anterior director del penal de Tanivet, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, hizo compromisos con una reo de nombre Patricia Magdalena Ramírez Morales, quien controlaba el penal y realizaba actividades económicas consignadas por el ex director, lo que permitía dar prestamos a la población femenil que apoya incondicionalmente.
Refirió que en el 2018, en la pasada administación, se pretendió cambiar a Ramírez Cruz, sin embargo, la reo Ramírez Morales, originó una manifestación con sus seguidoras, para evitar que se cambiará al director, lo que les dio resultado.
Destacó que Jacobo Olaf Rodríguez García, ex Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, dejó en el cargo a Ramírez Cruz para evitar una revuelta, circunstancia que se contempla ante la nueva transición.
Por ello, se documenta el traslado de Patricia Magdalena Ramírez Morales, a un penal de federal.
“Por ello, los mismos grupos delectivos buscan presionar y hacer la formar de que esos cambios no se den”, explicó en medio de hechos delictivos de alto impacto.
Asguró que la administración de Jara Cruz, está limpiando todo lo que estaba podrido en la administración pasada.
Por su parte el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, afirmó que no hay ninguna componenda con ningún grupo ni un acuerdo.
Se trabaja coordinadamente con la Guardia Nacional, la Marina y Defensa Nacional, para que hay en Oaxaca la mayor seguridad.
Lamentó que existan reacciones, sin embargo se investigan los casos. Destacó que el crimen organizado, cuando ve acciones, realiza acciones para crear psicosis porque ya no hay acuerdos y se han tomado decisiones contundentes.
Aseguró que han bajado los indices delectivos porque su política de seguridad está dando resultados.