Jaime GUERRERO | ELPIÑERO
Por haberse desistido de la controversia constitucional que promovió, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la disolución del Tribunal de Justicia administrativa de Oaxaca (TJAO) y la destitución de 11 de sus pares, le “ha de haber hecho ganar mucho dinero”, al aún presidente de ese órgano jurisdiccional, Manuel Velasco Alcántara, señaló la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
Además de considerar que hubo corrupción en su actuación, dijo que no podría de ser de otra forma, su dimisión.
“Si haya dimitido o tiró la controversia, le ha de haber hecho ganar dinero”, dijo sin más pruebas que sus dichos.
La representante de Acción Nacional subrayó que no existen argumentos entendibles por los cuales se haya desistido, aunado a que metieron a la cárcel al ex secretario de acuerdos del TJAO y posteriormente éste, obtuvo su libertad para llevar su proceso penal por obstrucción de la justicia en libertad, desde su domicilio.
Y en sus elucubraciones, también sospechó que “un magistrado en concreto” al que dijo conocer pero evitó dar su nombre, “en el fondo debe querer ser algún candidato de Morena porque no le encuentro (razón a) que se haya desistido de su acción”.
Woolrich Fernández, fue más allá, al declarar:
“Yo pienso que hubo corrupción; el comprobarlo es lo difícil; sin embargo, ya van a entrar los nuevos (magistrados). Ahí hubo complicidad, hubo dinero de por medio… no podemos cerrar los ojos ante una evidencia”.
Consideró que era hecho que de seguir la controversia, la Suprema Corte, le hubiera dado la razón a los magistrados destituidos.
“Lo único que demuestra es su falta de dignidad porque sabiendo que va a ganar, sabiendo que ya lo tienen en las manos ¿cómo es que nos desistimos?”, cuestionó.
De paso, criticó la designación de su ex compañero de gabinete en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el magistrado, Manuel de Jesús López López, porque dijo que “supo sacar provecho”.
“Fue contralor, fue fiscal, vuelve a ser contralor. Fue magistrado en el Tribunal Superior de Justicia. Su hermanita también pudo ser magistrada. Ahora ya de lado de Salomón Jara”, declaró.
El pasado lunes, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, confirmó que, el ex magistrado presidente del TJAO, Manuel Velasco Alcántara, se desistió de la controversia constitucional que, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir la disolución del TJAO, la destitución de él, 11 de sus pares y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO).
Jara Cruz confirmó que el magistrado presidente del TJAO y los aún magistrados están cooperando para que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción pueda operar y cumplir con sus funciones, cuyo órgano jurisdiccional fue creado a través de una reforma constitucional que facultó al gobernador, a designar a las y los nuevos magistrados y se ratificaran por el pleno de la LXV Legislatura.
“Es importante contar con un nuevo organismo. Están cooperando los anteriores magistrados. Están cooperando y eso nos da gusto. Manuel Velasco Alcántara ya se desistió de su solicitud que presentó ante la Corte, una controversia que había presentado y eso nos ayuda mucho; por eso les decía que tuvieran paciencia y lo están haciendo los demás también (magistrados)”.
Recalcó que si cooperan, ayuda mucho a tener órganos jurisdiccionales como el tribunal de justicia administrativa y combate a la corrupción de #Oaxaca en muy buenas condiciones, para que se sigan los procesos administrativos por irregularidades de los anteriores funcionarios gubernamentales.
El desistimiento a la Controversia Constitucional 396/2023, fue presentada por Velasco Alcántara, el pasado miércoles 9 de agosto a la SCJN y también fue entregado un documento original a la consejería jurídica.
Luego de que Jara Cruz, anunciará que, Velasco Alcántara, se desistió de la controversia constitucional que presentó ante la SCJN que, había suspendido provisionalmente la desaparición del TJAO y la destitución de sus pares, Milagros García Vásquez, ex directora administrativa de Velasco, se presentó ante el nuevo personal del TJACCO, a realizar la entrega-recepción.
Se consumó la salida jurídica – política. Se afianzan los y las nuevas magistradas designadas por Jara y rarificados por el Congreso del Estado.
El desistimiento también se presentó en medio de la salida de prisión del exsecretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, Juan Edy G. C., detenido por presuntos delitos contra la administración de justicia.
Aún cuando no fue absuelto, enfrenta su proceso legal en prisión domiciliaria desde el pasado 11 de agosto, tres días después de que, Velasco Alcántara, presentara su desistimiento.
La situación jurídica del ex secretario de acuerdos, cambió luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares, tras permanecer en prisión preventiva dos semanas, al ser vinculado a proceso en el penal de Tanivet, Tlacolula. Fue detenido el pasado 28 de julio.
El pasado 27 de julio, la Comisión de Receso de la Suprema Corte, otorgó una suspensión contra el decreto por el que se sustituía al Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.
Al admitir a trámite la controversia constitucional 396/2023, los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinaron que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca siguieran en el cargo.
Este recurso fue presentado por Velasco Alcántara.
“Se concede la suspensión del decreto para asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita”, explicó.
Asimismo, detalló que se tiene que seguir el procedimiento judicial, por lo que la controversia deberá ser analizada por el resto de los ministros de la SCJN antes de declarar la invalidez del decreto impugnado.