Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En un intento por disolver una peregrinación religiosa en Pinotepa de Don Luis, municipio de Oaxaca, al menos dos personas resultaron heridas por arma de fuego.
Imágenes circuladas en redes sociales, de hecho, ocurridos el viernes santo, muestran el momento en que la policía municipal busca a través del diálogo evitar que esta celebración religiosa se desarrolle debido a que lo anterior violenta las medidas de contingencia sanitaria por el Covid-19.
En el lugar se aprecian al menos unas cien personas adultas, niñas y niños quienes acompañarían las procesiones, conocida en Oaxaca como calenda que se desarrolla entre música de banda y faroleros. Asimismo, se aprecia la patrulla y elementos de seguridad.
El grupo identificado como tradicionales judíos se opuso a regresar a sus casas. La discusión comenzó a subir de tono y posteriormente se oyeron detonaciones por arma de fuego.
En las imágenes se observa cómo suben a la patrulla, a un joven y una mujer a que serían lesionados por el disparo de arma de cargo de un elemento municipal.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no ha emitido información al respecto de las investigaciones sobre lo ocurrido y si hay personas detenidas por estos hechos.