Xalapa, Ver.-La crisis económica ha orillado que siete hoteles de la región se vieran obligados a cerrar. Pero también han sido clausurados 42 negocios de distintos giros en la capital veracruzana, estos últimos por violación a las normatividades municipales.
El presidente de la Unión de Hoteleros de la Región, Marcos Suárez Domínguez, expuso que fue en Xalapa y Coatepec donde los sitios de hospedaje tuvieron que cerrar.
Seis fueron en la capital veracruzana y uno en el «Pueblo Mágico» de Coatepec, todos ellos por las dificultades económicas que se enfrentan en la zona central de la entidad veracruzana, pues considera que podría haber un «foco rojo» en situaciones económicas.
Los hoteles de la región no han superado el 30 por ciento de ocupación durante este año.
La crítica por parte de Suárez Domínguez es que han hecho falta campañas e incentivos para la atracción de turismo.
Dijo que uno de los hoteles de gran tradición que estaba ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines tuvo que cerrar sus puertas, así como en el centro de la capital veracruzana.
«Nos hace falta trabajar más. Estamos dándole el chance a Dirección de Turismo que se apoye con nosotros, sabemos cómo está la situación, somos un referente de si el turismo está funcionando o no está funcionando porque en los hoteles es donde se queda el turista”.
En tanto que el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, dio a conocer que durante este año han sido clausurados de manera temporal 42 negocios de distintos giros.
Y es que los establecimientos violentaron la normatividad municipal. Se trata de restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, lavados de autos y otros negocios, mismos que carecían de licencia de funcionamiento.
Algunos negocios fueron acreedores a sanciones económicas que van de los mil a los 15 mil pesos. Y es que a partir del año 2017 hubo una reforma en el Reglamento de Comercio, donde se establece que cada año deben refrendar sus licencias de funcionamiento.