Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los pobladores que habitan en las costas de Oaxaca y Guerrero a ubicarse en lugares altos y cercanos a albergues ante el inminente impacto de la depresión tropical Once-E que en unas horas evolucionará a tormenta tropical Kristy.
Les pidió alejarse de los causes de ríos.
El fenómeno hidrometeorológico tocará tierra en el transcurso de las siguientes 24 horas en las costas de Oaxaca y Guerrero, provocando intensas lluvias y tormentas eléctricas.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades”, público Sheinbaum Pardo.
Debido a que la depresión tropical Once-E genera efectos sobre el sur, sureste, centro y oriente de México, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan diversas acciones de alertamiento, preparación de equipos de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica, con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y los vientos, en la población, así como atender de manera oportuna las situaciones de emergencia que pudieran suscitarse.
El Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), informó que, de la depresión tropical Once-E se localizó al sur-
sureste de Puerto Ángel y al sur de las Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 5 km/h.
Señaló que se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país.
En cuanto al pronóstico, durante la tarde-noche de hoy, la depresión tropical se intensificaría a la tormenta tropical Kristy, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a
las costas de Oaxaca.
Hoy y mañana, se desplazará lentamente paralelo a las costas de dicha entidad para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa
Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca. Ya en tierra, informó, Kristy continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco.
En su trayectoria, el sistema provocará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas (con
acumulados de 75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche, así como de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm)
en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
La comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de los estados mencionados, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
La SEMAR hace un exhorto a mantenerse informados y alertas de los niveles de ríos y arroyos de respuestas rápida que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar, al arrastre de palizada, incremento en la velocidad de las corrientes de los ríos y atender las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Autoridad Marítima Nacional.
Como medida preventiva, se encuentran cerrados a la navegación mayor y menor los puertos de Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, mientras que para la navegación menor también está cerrado el Puerto Chiapas.