Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la presencia de la Gendarmería Nacional en Oaxaca, para garantizar la seguridad en municipios y blindar el día elección del próximo domingo 1 de julio, porque se sentirán más seguros.
El consejero presidente del INE, Edgar Humberto Arias Alba, precisó que la intención del INE es garantizar la elección para el 1 de julio y que se lleve una elección democrática en Oaxaca.
“Se hizo la solicitud a través de la Secretaría Ejecutiva del INE, porque es la instancia que a nivel nacional coordina con instancias federales y es una solicitud muy puntual para algunos municipios y lugares, tramos carreteros donde pudiera conjuntarse un riesgo”, anunció.
La presencia de la Gendarmería, puntualizó, es para garantizar la seguridad en las elecciones municipales, porque hacerlas coincidir con elecciones federales conlleva riesgos, y no quieren tener riesgos.
Arías Alba, consideró que la Gendarmería Nacional es un personal capacitado y profesional para brindar seguridad a los ciudadanos y lo que se busca es evitar cualquier tipo de incidentes y que se sumen a los trabajos que ya realizan algunas instancias estatales y federales en Oaxaca.
Edgar Arias indicó que a más tardar este viernes se podría conocer si se acepta la petición del INE en Oaxaca para la llegada de la Gendarmería Nacional.
El titular del INE, confió en el trabajo profesional de la Gendarmeria, por ello, pidieron el apoyo de esas fuerzas del orden.
El funcionario electoral, evitó revelar para qué municipios se ha solicitado la presencia de la Gendarmería, por motivos de estrategia y para que los grupos y actores eviten hacer acciones contra elección.
“La autoridad electoral, en el marco de sus atribuciones de ley, está solicitando el apoyo de las fuerzas federales, estatales y municipales que consideramos pertinentes para cada lugar. Que cumplan con su responsabilidad y nos den seguridad en la jornada electoral y la ciudadanía acudir con tranquilidad, libremente a ejercer su voto”, apuntó.
Y es que dijo que se augura una participación histórica. “Por ello, nadie debe sentir temor de salir y ejercer su derecho al voto”, apuntó.
En tanto, informó que por cuestiones de operatividad y seguridad, instalarán temporalmente su sala de sesiones en las instalaciones del Hotel Victoria.
Arias Alba, confirmó que el traslado se determinó para garantizar la seguridad de los consejeros y representantes de partidos políticos, en caso de existir algún tipo de violencia.
Asimismo, informó que otro de los motivos del traslado se hizo para garantizar la cobertura de los medios de comunicación, de la entidad.