Jaime GUERRERO | El Piñero
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dalia Baños Noyola, adelantó que no será posible el aumento de 300 pesos al salario que piden los elementos de las corporaciones de seguridad del estado, debido a que la ley federal de seguridad y salarios, no lo permite.
Sin embargo, ese monto se podrá compensar con un bono, para alimentos u otro concepto que no transgreda la ley, el cual sería del 50 por ciento del monto solicitado.
La responsable de las políticas de seguridad pública de Oaxaca, afirmó que al momento, existe un cumplimiento del 85 por ciento de las demandas plasmadas en el pliego petitorio de demandas de los elementos policiacos. Solo quedan 2 puntos pendientes que por la naturaleza del procedimiento no se ha resuelto en su totalidad.
No obstante, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ha autorizado un aumento que aun cuando no se puede hacer por ley por disposición de la ley federal. Para ello, el mandatario oaxaqueño le solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador para hacer efectivo ese aumento.
Por lo pronto, Baños Noyola, informó que ya sostiene pláticas con sus pares de la Secretaría de Finanzas y Administración para cumplir en su totalidad el pliego petitorio de demandas de los elementos de todas las corporaciones policiacas.
La titular de la SSP, adelantó que Murat Hinojosa, acudirá personalmente al cuartel de la Policía Estatal para cumplir con los últimos acuerdos y la revisión de la minuta que está siendo atendida en su gran mayoría.
Actualmente se realizan mesas de diálogo y negociación porque la ley no permite el aumento de 300 pesos que demandan los elementos policiacos, por tanto se analiza que sea un aumento de 150 pesos, pero no directo al salario porque la ley no lo permite.
Sin embargo, ese aumento que sería autorizado se trasladaría en otra modalidad o forma en que no se incurra en transgresión a la ley, como bono, compensación o alimentos.
Para ello, se continúan en pláticas entre las partes para beneficiar a más de 6 mil 500 elementos de todas las corporaciones de seguridad del gobierno del Estado.
El pasado mes de marzo, policías estatales destacamentados en varios municipios de la Costa se manifestaron en el marco del primer aniversario del paro de labores de la corporación del 2021, que tuvo lugar en todo el estado de Oaxaca, para exigir la mejora de sus condiciones laborales y que logró la renuncia del ex secretario, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien se dedicó a culpar a diversos funcionarios de su fracaso y evadió sus responsabilidades y errores.
En Puerto Escondido, la protesta tuvo lugar frente a las instalaciones que ocupan las oficinas del C2, en donde colocaron cartulinas con mensajes alusivos a las mejoras salariales que se les prometió y no les han cumplido; de manera paralela se manifestaron elementos destacamentados en Huatulco, Pochutla, Río Grande, Jamiltepec entre otros puntos de la Costa.