Jaime GUERRERO
En un capítulo más de la disputa del poder en el municipio de San Dionisio del Mar, activistas integrantes de la autollamada Asamblea General de Pueblos y la candidata de Morena, Magaly Martínez Gómez, protestaron en la sede del Congreso del Estado, para exigir a los diputados no aprobar el dictamen de la conformación del Consejo Municipal en ese municipio.
En una franca contradicción, ahora piden dejar fuera a Edgar Villanueva, quien fue propuesto por uno de los grupos de Morena, como sindico para los periodos. La disputa del poder en ese ayuntamiento, la alienta la diputada morenista, Gloria Sánchez López.
Encabezados, por Martínez Gómez, representante de Morena, acusaron que se pretende favorecer al PRI, al aprobar que en el primer periodo que sería encabezado por la candidata del priísta, Teresita de Jesús Luis Ojeda, se incluya como sindico al morenista, Edgar Villanueva, quien forma parte del grupo del diputado de Morena, Horacio y su hermano, Flavio Sosa Villavicencio.
El segundo periodo sería encabezado por Martínez Gómez, con las mismas condiciones favorables en la Tesorería y Regiduría de Hacienda.
“No vamos a permitir que quieran favorecer a la candidata del PRI. No es posible que algunos diputados (de Morena) quieran apoyar la expresidenta del PRI, cuando saben que llegaron por el voto de las personas que hoy nos estamos manifestando”, (sic).
Advirtieron que no permitirán que pase una propuesta a modo, favoreciendo al PRI. Amagaron que no dejaran de accionar en caso de no obtener una propuesta favorable. “Estamos hartos de los caciquismos políticos en San Dioniso del Mar”, propalaron, sin embargo, mantienen alianza con la ex edil de Juchitán de Zaragoza y su hermano, Héctor Sánchez, quienes son considerados caciques políticos de la zona.
La candidata de Morena, demandó que en la conformación del consejo, se integren los representantes de todos los partidos políticos, de forma plural y no en beneficio sólo del PRI.
Al dar marcha atrás a los primeros acuerdos avalados por ese grupo, ahora la candida de Morena, pide iniciar el primer periodo del Consejo Municipal, porque aseguró que la candidata del PRI no ha comprobado recursos. “Exigimos querer iniciar nosotros y decirle al Gobierno y la cámara que no somos la minoría. Somos la mayoría y estamos dispuestos a defender nuestro pueblo”, soltó, Martínez Gómez.
A 7 meses del vacío de autoridad por la disputa del poder en San Dionisio del Mar, Edel Palafox, de la Asamblea Popular, aseguró que la propuesta de Sindico, Edgar Villanueva, es del PRI -aun cuando forma parte de las filas y tiene membrecía de Morena- por tanto ya no están de acuerdo que sea incluido en el Consejo Municipal.
Por lo pronto -a menos de 48 horas de la aprobación del Consejo Municipal, por parte del pleno- pidieron a los diputados del Congreso Local a no aprobar el dictamen y conformar uno con el consenso de todo el pueblo.
Aun cuando provienen de grupo políticos de Morena, fingieron amnesia y dijeron rechazar los grupos políticos que se disputan el poder, “porque no se han puesto de acuerdo para lograr la paz, mucho menos la Secretaría General de Gobierno ha hecho su trabajo para mediar esta situación y resolverla de una vez por todas”.
Bajo esa perspectiva, amagaron que si la LXIV Legislatura, pretenden imponer un dictamen, no va a permitir que ninguna persona tome el control de San Dionisio del Mar.