Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” desconocieron a la dirigencia e integrantes de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), encabezados por Marcos Gómez Cruz, Secretario General; y Marlén Gabriela Sosa Castillo, Secretaria de Escalafón, por incurrir en falsificación de documentos y tráfico de plazas.
Desde el pasado viernes, los trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se apoderaron de sus oficinas sindicales en el interior del inmueble, por supuestos actos de corrupción de la dirigencia de la Subsección 07.
A poco más de un año de la renovación de esta subsección sindical, la base trabajadora desconoció a sus dirigentes, a quienes acusaron de una serie de irregularidades en el proceso escalafonario, con afectación directa al personal administrativo.
Durante una asamblea extraordinaria, las y los inconformes cuestionaron a la dirigencia sindical encabezada por Marcos Gómez Cruz, por su falta de transparencia en lo que va de su gestión.
Denunciaron que en el proceso escalafonario se percataron de la falsificación de documentos para beneficiar al familiar de una trabajadora y no a quien por derecho le correspondía el beneficio.
Al exigir rendición de cuentas y la entrega de documentos, la base trabajadora se percató de falsificaciones y alteraciones en contenido y firma, lo cual representa una grave falta y que podría generar la destitución del dirigente sindical.
Como personal administrativo decidimos que esto rebasa toda tolerancia a las acciones que nuestra representación sindical está realizando, afectando a toda la base trabajadora por la cantidad de irregularidades, inconformidades y decisiones autoritarias fuera de todo margen que se encontraban realizando”, señalaron.
Como forma de protesta, la base trabajadora desconoció a la Subsección 07 y demandó la destitución del dirigente, al considerar que dichas acciones se realizaron bajo su consentimiento.
Exigimos que den una explicación y no se laven las manos”, expusieron algunos de los trabajadores, al mostrar documentos con firmas falsificadas, sellos y diversas alteraciones que ponen en duda el actuar de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Los trabajadores inconformes exigieron realizar un nuevo proceso interno para nombrar a otro Comité Directivo a través de nuevas elecciones.
Además, lo inconformes habrían logrado la destitución del director del Hospital Civil, Bernardo Herrera Juárez; la subdirectora Médica del nosocomio, Gabriela Méndez Medina, y la jefa de Enfermeras, Claudia Bautista Ángel, quienes se habrían beneficiado del otorgamiento de plazas de manera irregular.
Este día, la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSa) intentó dialogar con los sectores inconformes; sin embargo, éstos se negaron y demandaron la conclusión del proceso de desconocimiento, notificar de ello al sindicato nacional y emitir la convocatoria a nuevas elecciones.
En la reunión, por parte de la Sección 35, estuvieron el secretario general, Omar de Jesús López Sánchez; el secretario de Organización; Gerardo Javier García González; el secretario de Ajustes y Escalafón, William Daniel Nájera Suárez, y el presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia, Rufino Iturbe Santiago.
El Comité Directivo desconocido de la Subsección 07 es integrado por Marcos Gómez Cruz, como secretario general; Mireya Betanzos Rivera; como secretaria de Organización; José Manuel López Jarquín, secretario de Asuntos Laborales; Marlén Gabriela Sosa Castillo, secretaria de Ajustes y Escalafón, quien también es hermana del diputado local de Morena, Luis Alberto Sosa Castillo, y Julio Blas López, secretario de Finanzas, entre otros.