* El pasado 27 de julio AMLO acudió a este centro hospitalario a revisar su funcionamiento
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 15 de agosto de 2019.- Por falta de atención oportuna en la Clínica número 37 del IMSS en el municipio de Matías Romero, una embarazada dio a luz afuera del nosocomio.
El hecho ocurrió la mañana de ayer miércoles, cuando la mujer en labores de parto llegó a bordo de una camioneta particular al área de urgencia, donde la hicieron esperar más de 15 minutos a pesar de que suplicaba ayuda.
Ante la falta de atención por parte del personal de la Clínica, la mujer dio a luz en la entrada de urgencias, fueron elementos de seguridad privada sin capacitación para atender partos, quienes auxiliaron a la mujer.
Pasados otros minutos salió una doctora, quien cortó el cordón umbilical del recién nacido y dio indicaciones de que fuera internada, los familiares de la embarazada omitieron sus generales por temor a represalias.
Cabe señalar que, apenas el pasado 27 de julio el presidente Manuel López Obrador visitó esta clínica, a la que calificó como una de las mejores instituciones de salud pública en el estado (como estarán las otras).
Sin embargo, derechohabientes que provienen de distintas comunidades de los seis municipios de la región del Istmo y de la zona de Uxpanapa, Veracruz, denunciaron que el trato que da el personal es prepotente y deficiente.