Jaime GUERRERO | El Piñero
La falta de liberación del presupuesto destinado al Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), ha “recortado” la atención a sobrevivientes y víctimas de violencia tanto del área psicológica como jurídica.
De acuerdo a una usuaria que pidió omitir su nombre, aún cuando el personal es sensible, empático y bueno, por la carga de trabajo que tienen las sesiones en el caso del área psicológica se llegan a espaciar.
Además, con la falta de presupuesto las sesiones se han espaciado más o en el mejor de los casos se proponen a distancia, “pero ya no nos garantizan poder programarnos otra o si ésta sería la última”, reveló.
A partir del 31 de diciembre el programa pasó a manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero hasta el momento no habrían llevado a cabo la firma de convenio por tanto el recurso no ha sido liberado.
Habría una omisión de la SMO o de la Conavim.
Para mantener la atención a las usuarias, sus hijas e hijos, se establecieron roles de trabajo recortando horarios de atención por abogada y psicóloga quienes en el Centro PAIMEF, brindan atención jurídica, soporte emocional y psicológico a mujeres en situación de violencia.
Para quienes son usuarias de PAIMEF el programa es fundamental pues al no contar con los recursos económicos suficientes no podrían pagar un servicio privado de psicología o jurídico.
“Una consulta barata costaría 250 pesos por sesión, pero en este caso tengo la atención gratuita. También en la parte legal con una abogada para llevar los trámites. Actualmente un abogado a abogada particular, por llevar un caso te cobra desde 20 mil 30 mil o 50 mil pesos, por eso es necesario que se sostenga el programa y se amplíe”, expuso la usuaria.
De acuerdo con información extraoficial lo anterior deriva de los cambios realizados el año pasado con la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) que tenía a cargo el PAIMEF.
En contra parte, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) reportó que este año 2022 el programa PAIMEF tiene un presupuesto de 11 millones 183 mil 43 pesos en Oaxaca, único estado que no sufrió recortes.
La dependencia, informó que obedeció a que obtuvo el primer lugar nacional en el Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI).
No obstante, están a la espera de la firma del Convenio de coordinación entre el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal. La demora es debida a la transición del programa PAIMEF del desaparecido INDESOL a la CONAVIM.
En años atrás en estas fechas ya existia el convenio y la dispersión del recurso federal, pues se firmaba convenio directo entre INDESOL y SMO.
A la fecha existe el compromiso de la CONAVIM de mantener el monto del recurso y las condiciones de su aplicación y ejecución para el 2022.
De acuerdo a la SMO, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, sólo se operaba con recursos federales durante los últimos 9 meses de cada año, actualmente el gobierno del estado se hace cargo de los recursos para los gastos de operación y servicios profesionales durante los tres primeros meses del año, a fin de que no se deje de prestar el servicio y no se detenga el seguimiento de las usuarias.
“En la presente administración, hemos especializado nuestra capacidad instalada de atención y se ha establecido una reingeniería en cada uno de los procesos a través de protocolos internos para eficientar el servicio”, afirmaron.