Jaime GUERRERO
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, detuvieron al Presidente Municipal de San Pedro Ocotepec, Mixe, Marciano Montes Ortiz e integrantes del Cabildo, por el delito de tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado de más de 100 familias.
También son imputados por el crimen de un campesino e hija el pasado 1 de enero en la agencia Guadalupe Victoria.
Entre los detenidos el día de ayer -en el Centro de Convenciones de Santa Lucia del Camino, tras realizar su proceso de acreditación- destaca el presidente municipal, Marciano Montes Ortiz; el Sindico, José Carmona montes; la Regidora de obras, Violeta José Juarez; el secretario municipal, Héctor Montes Antonio; el tesorero municipal, Benjamín Martínez Rosales; entre otros.
Las autoridades están involucrados en cerca de 20 homicidios desde hace 5 años y tras investigaciones sólidas, se les libró la orden de aprehensión.
A través de un grupo paramilitar tiene sometida a habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria.
El líder formal, Sulpisio Montes, no ha sido detenido pero es prioridad, al igual que, Epifanio Pérez, Héctor Montes, Noel Montes Antonio, José Carmona Montes y el ex sindico, Antenogenes Rodriguez.
Todos esos delincuentes viven en la comunidad de Guadalupe Victoria, y gozaban de impunidad en la zona bajo el pretexto de un conflicto agrario.
Con el pretexto de un conflicto agrario, establecieron un grupo paramilitar en el punto denominado “El Crucero”, donde atacaban, vigilaban y condicionaban el paso.
Los detenidos enfrentarán cargos federales.
La población que fue desplazada de la comunidad de Guadalupe Victoria Juquila Mixes en forma violenta, el 6 de enero de 2017, en su mayoría son mujeres, niños y ancianos.
En julio del 2022, personas desplazadas reclamaron ayuda humanitaria por parte de los gobiernos federal y estatal, a quienes acusaron no sólo de haberlos ignorado y sólo los ha engañado, exponiéndolos durante 5 años a sufrir lesiones, amenazas y ataques, en donde han perdido la vida diversas personas.
Respecto de las personas que han perdido la vida, se confirmó:
El 7 de enero de 2017, aproximadamente las 08:00 horas, privaron de la vida al menor de edad José Antonio Pérez Manuel.
Para el 14 de julio de 2022, aproximadamente a las 14:00 horas, fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, enfrente del Cerro Pelón, el defensor comunitario de derechos humanos de la región mixe Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, quien fue agente municipal de la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe.
El 17 de julio, aproximadamente a las 11:15 horas, en el paraje el Coscomate San Juan Juquila Mixes, se encontraron los cadáveres de Porfirio José Avelino, de 88 años de edad, y su esposa Epifanía Hernández, de 78 años, originarios de Guadalupe Victoria Mixes, quienes tenían varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.
Las personas desplazadas, exigen justicia y esclarecimiento de los homicidios; que se les brinde seguridad por diferentes cuerpos policiacos, como son Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Preventiva Estatal, entre otros.
Asimismo, solicitan el retorno seguro a la comunidad de Guadalupe Victoria Juquila mixes, lugar donde se encuentran sus casas y terrenos, y que se les repare por los daños causados durante 5 años que llevan de desplazados y que han tenido pérdidas de su cosecha y animales y también les han robado sus pertenencias.
San Pedro Ocotepec también ha interferido en la solución del conflicto agrario que tenían con Santiago Quiavicusa, impugnando el acuerdo que habían tomado ambas comunidades para dividir su territorio y ponerle fin al conflicto agrario.
La zona en conflicto es una zona de extracción de madera y parte del conflicto agrario se torna económico por el manejo de los recursos naturales.