Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Hasta el día lunes 18 de mayo se registran 31 casos positivos de COVID-19 en el municipio de Santa María Atzompa, de los cuales 16 se encuentran activos, ante esta situación autoridades decidieron reforzar las medidas sanitarias preventivas.
Mediante un comunicado la autoridad precisó que estas se irán ajustando de acuerdo a las instrucciones del gobierno estatal y federal, solicitan a la ciudadanía mantenerse alertas a la información.
Abundaron que el Municipio permanecerá cerrado y sólo dará atención a casos prioritarios o de urgencia; el personal municipal, desempeñará su trabajo de forma individual desde sus domicilios particulares y mantendrá contacto entre sí, a través de medios electrónicos exclusivamente.
En las áreas de esparcimiento y espacios públicos, las corporaciones de seguridad y emergencias municipales continuarán haciendo la invitación a las personas para que se retiren a sus domicilios.
Continúan suspendidas todas las actividades que impliquen concentración física o desplazamiento de personas; los vendedores de productos de primera necesidad (mercados donde se expiden alimentos para preparar, tiendas, misceláneas, panaderías, tortillerías) podrán expedir sus productos siempre y cuando acaten las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, con supervisión de la autoridad municipal.
Uso obligatorio de cubrebocas para todos; tener gel antibacterial a la vista en un recipiente de aplicación práctica e invitando a todos sus clientes a hacer uso de el; mantener distancia mínima de 1.50 metros entre las personas que atiendan, evitando aglomeraciones a toda costa en espacios cerrados.
Negocios que surten comida preparada, lo harán únicamente para llevar, bajo ninguna circunstancia consumirán sus productos en sus establecimientos; continúan suspendidas de forma indefinida las operaciones en lugares de recreo donde se expende alcohol, tales como bares, clubes nocturnos o cantinas.
La venta de alcohol está restringida en un horario de 09:00 de la mañana a 06:00 de la tarde y sólo para llevar; a las comunidades religiosas, se les exhorta a suspender todas sus actividades litúrgicas.
Estas medidas han sido implementadas con la intención de mitigar al máximo posible la propagación de ésta enfermedad altamente contagiosa y mortal; agregaron que la violación a estas normas de seguridad establecidas oficialmente, además de poner en riesgo mortal al resto de los habitantes, hará acreedores a quienes las violen de sanciones administrativas dispuestas por la autoridad municipal.
Los días miércoles 20 y jueves 21 de mayo de este año, personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca en coordinación con diferentes áreas del Ayuntamiento, llevarán a cabo la sanitización de calles y establecimientos públicos en las colonias, residenciales, agencias de policía y el casco municipal.