Jaime GUERRERO | El Piñero
La titular de la secretaría de bienestar, Yolanda Martínez López, incurrió en ineficacia e indolencia en la fallida ejecución de 150 millones de pesos del programa para fortalecer la economia de las mujeres y hombres entre 18 y 59 años en situación de pobreza, buscadores de empleo y sin remuneración fija, afectados por la pandemia covid-19.
En la víspera, la organización Internacional del Trabajo, advirtió los efectos del COVID-19 en el aumento del PIB a escala mundial por el aumento del desempleo mundial que oscila 24.7 millones de personas.
Para mitigar los efectos en Oaxaca el pasado 9 de diciembre de 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto número 13 relativo al presupuesto de Egresos del Estado, el cual contempla en su artículo 42 que el Ejecutivo del Estado asignará 150 millones de pesos para fortalecer las economías de las mujeres y los hombres entre 18 a 59 años, en situación de pobreza, buscadores de empleo y sin remuneración fija, mismos que fueron afectados por la contingencia sanitaria SARS COV2 COVID 19.
Esta disposición se complementó con un artículo transitorio en el que se hace referencia las formas, tiempo y modo en el que debería emplearse y ejecutarse tal cantidad.
En cuanto al monto asignado, la Secretaria de Bienestar del Estado de Oaxaca, debió publicar en el Periódico oficial del Gobierno del Estado, el programa y las reglas de operación en un plazo no mayor a 60 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.
En él se especificará el objetivo social del programa, la población objetivo, el monto, mecánica de operación y sus criterios e indicadores de evaluación.
De acuerdo a lo dispuesto en el transitorio SÉPTIMO la dependencia ejecutora, es decir la Secretaría de Bienestar, estaba obligada a publicar las reglas de operación en un plazo no mayor a sesenta días, es decir, hasta antes del día 29 de marzo de 2022.
De acuerdo a la diputada promovente de la bancada de Morena, Dennis García Gutiérrez, el decreto 13 entró en vigor el 1 de enero de 2022, tras 21 días hábiles de enero, 19 días hábiles de febrero, descontando el 5; y 20 días hábiles de marzo, la Secretaría Bienestar, fue omisa, porque no se publicaron en el medio oficial de comunicación dichas reglas de operación.
“De una simple revisión de la página oficial de la dependencia y una consulta al periódico oficial, dichas reglas de operación sobre el programa específico no existen”, denunció.
Y es que el artículo 8 del reglamento interno publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de abril del presente año 2022, la Secretaria del Bienestar tiene las facultades de emitir reglas de operación, lineamientos, manuales y demás instrumentos relativos a la competencia de la Secretaría conforme a la normatividad aplicable.
En consecuencia, reprochó, existe incertidumbre hasta este momento si el programa y las reglas de operación destinado a fortalecer las economías de las mujeres y los hombres entre 18 a 59 años, en situación de pobreza, buscadores de empleo y sin remuneración fija que fueron afectados por la contingencia sanitaria SARS COV 2 COVID 19, fueron publicadas específicamente sobre ese nombre o bien alguno semejante, pues se reitera que al realizar una búsqueda manual en la página oficial y en el periódico oficial del Estado, no fue localizado.
García Gutiérrez, advirtió que para el caso de que los 150 millones destinados hubieren sido asignados a la dependencia y esta haya sido omisa en el cumplimiento de su destino, se actualizan conductas atribuibles al servidor público previstas en la ley de responsabilidades administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.
En la víspera, Martínez López informó a la LXV Legislatura que finanzas no le dieron el oficio de autorización para los recursos y por tal motivo no se pudo lanzar la convocatoria.