Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
En el proceso de transición de más de 11 mil trabajadores del Sistema de Salud de Oaxaca -a cargo del Gobierno del Estado- al sistema IMSS-Bienestar, hay resistencia al cambio por integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por intereses de otro tipo (no labores) y confrontación sindical que provoca resistencia entre los trabajadores.
Al explicar lo anterior, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que, ante la preocupación de los logros sindicales, todos han sido integramos dentro de los convenios con la Federación.
Tras las manifestaciones de la Sub sección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del Hospital Civil, por inquietudes con parte laboral, el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ignacio Zárate Blas, informó que este lunes se sostuvo una reunión de trabajo con las secciones sindicales que pertenecen al SNTSA, la Secretaría de finanzas, la titular de los servicios de salud y el IMSS-Bienestar para explicarles el proceso de transición, incluyendo las dudas de los trabajadores, respecto a las plazas, la operación de las unidades médicas que son transferidas al IMSS-Bienestar.
Recordó que hay un proceso de transición que han pactado 23 estados que firmaron el convenio de transferencia de recursos, “y que creo que como persona nos resistimos a ciertos cambios”.
El director de prevención y promoción de los servicios de salud, explicó que son alrededor de 11 mil trabajadores, entre regularizados y formalizados que ñ, si están adscritos a alguna unidad médica, ya sea un centro de salud o un hospital van a ser transferidos, al IMSS-Bienestar.
En un primer momento, se transfirió la nómina que tiene que ver con el trabajador de base. En el presupuesto Fasa se transfiere poco más de 4 mil trabajadores de base, posteriormente se transferirán otro tipo de trabajadores que estén adscritos a una unidad médica.
Esa será la primera condicionante para que el personal pueda ser transferido, respetando sus derechos laborales y todas las prestaciones sociales que puedan tener adheridas al tipo de plaza.
Por su parte, Jara Cruz, reconoció que NO es tan fácil una transición, cuesta.
Pidió recodar que las revoluciones son grandes repartos de la historia y duelen, lastiman y afectan a muchos que han vivido de privilegios.
De acuerdo a Jara Cruz, el tránsito de un sistema de salud al Imss-Bienestar si tiene. resistencias.
“Cuál es eran las resistencias: los trabajadores preguntaban cómo van a quedar, se va respetar sus derechos laborales, se va a cumplir con sus pagos y ha sido un poco complicado”, refirió.
No obstante, afirmó que Oaxaca, es el único estado de la República que ha transitado con el Sindicato de trabajadores del sector salud y para ello, se ha invitado a todos los eventos, se les ha informado de la transición que tampoco la conocía su gobierno.
Ante la preocupación de los logros sindicales, afirmó que todos han sido integramos dentro de los convenios con la Federación.
“Sus logros: qué día de las madres que, hasta el día del padre que se integró y los hicimos partícipes a ellos dentro de los logros. Lo que otros estados de la República, nunca lo tuvieron. Nunca participó los sindicatos locales. Nosotros si lo hicimos y le pedimos al Imss Bienestar su comprensión porque queríamos caminar de manera pacífica, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, presumió.
Por lo pronto, convocó a los trabajadores a transitar por la vía del acuerdo.
Explicó que los pagos ya se hacen desde la Federación más de 4 mil 600 trabajadores, empero, faltan otros 2 mil 500 “y esa es la parte que algunos se resisten, pero se va a tener que cumplir y explicarles”.
Bajo esa perspectiva, Jara Cruz, lamentó que existan intereses de otro tipo, además de confrontación sindical que provoca resistencia entre los trabajadores.