Jaime GUERRERO | El Piñero
Integrantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil especializadas en atención a víctimas y defensa de derechos humanos, anunciaron que impugnaran la designación de Héctor Vila Ortiz como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, debido a que no estaba dentro de la terna de los tres finalistas a ocupar el cargo que debió enviarse a la LXV Legislatura.
Los inconformes, denunciaron que el proceso realizado en el Congreso del Estado, en la pasada sesión del 8 de marzo tiene diversas irregularidades e incluso actos ilegales por los cuales no debe permanecer Vila Ortiz en la Comisión Estatal.
Primero, porque él no debía estar en la terna de finalistas; segundo, porque no hay certeza en los votos a favor de su nombramiento y porque hubo manipulación del tablero de votos.
Además de porque todo apunta a que no tuvo los votos suficientes para obtener el nombramiento, es decir, requería 28 votos y durante la sesión se contaron 22 y en un comunicado los legisladores informaron que fueron 28.
De paso, criticaron el atropellado proceso de votación que condujo la Presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Vázquez Ruiz.
En conferencia de prensa, también exigieron una explicación sobre la designación de Vila Ortiz, debido a que NO estaba dentro de la terna de los tres finalistas a ocupar el cargo que al final envió el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, al Congreso del Estado.
La exigencia, primordial fue dirigida a la coordinadora para la Atención de Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández y a Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), quienes condujeron ese proceso desde el ejecutivo del Estado.
Y es que en coordinación con los colectivos, el Ejecutivo del Estado, eligió a María Elizabeth Benítez Cristóbal, Iris Aurea Sapien Bautista y a Pedro Sandoval como los tres finalistas, quienes integraron la terna que debió entregarse al Congreso del Estado.
Las representantes de estos colectivos y organizaciones de la sociedad civil explicaron que el pasado 1 de marzo de 2023 fueron convocadas para participar en el proceso de definición de los tres finalistas aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y desde ese momento se descartó a Vila Ortiz porque a su juicio, no cumplía con los conocimientos en materia de género, además de que no ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil.
Cuestionaron que en su exposición Vila Ortiz, argumentó que había sido asesor de un diputado y que había estado en la CEAV de la delegación Oaxaca en los últimos cinco años.
En el escrito que entregaron a la Sego y a la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos, aseguraron que Vila Ortiz, no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria ni en la Ley de Víctimas, al no tener experiencia en trabajo con organizaciones.
De la misma forma, desconoce los mecanismos con los que trabaja la Comisión de Víctimas, no tiene trabajo sobresaliente en la materia de atención y protección de víctimas, no dio respuesta a ninguna de las interrogantes realizadas por los colectivos y organizaciones de la sociedad civil.