Jaime GUERRERO
El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, desestimó incremento de la inseguridad en el Estado. De acuerdo al mandatario los cuerpos de los ejecutados que fueron encontrados desmembrados en bolsas en la región de la Cuenca del Papaloapan, no son de hechos registrados en Oaxaca.
Los cuerpos serían del estado vecino de Veracruz. En conferencia de prensa, el mandatario pidió no confundir a la sociedad debido a que la fiscalía general del estado, ha informado de los indicios preliminares.
Murat Hinojosa, destacó el operativo centinela que ejecuta la secretaria de seguridad pública en coordinación con la federación y municipios, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual es de corte preventivo y si detienen a nuevos objetivos específicos, se refresca la lista de gentes que cometen ilícitos.
Destacó que el operativo centinela entra en los casos de los giros negros donde se comenten ilícitos y podría existir una corresponsabilidad de los propietarios porque propician que la delincuencia organizada opere en estos, por ello pidió a las autoridades municipales, no avalar la reapertura de los giros negros una vez que sean clausurados.
Murat Hinojosa, afirmó que no quitaran el dedo del renglón hasta recuperar los espacios públicos como la central de abastos, donde se realizan actividades vinculadas a diferentes delitos.
De su lado, el pasado sábado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó 9 homicidios en hechos distintos, siete de los cuales son hombres y dos mujeres.
En un primer hecho y de acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 04:45 horas de del 8 de junio, se reportó una llamada telefónica al número de emergencia 911, informando que en el ejido La Reforma, sobre la carretera que conduce a Ayotzintepec, se encontraban 14 bolsas con restos humanos en su interior.
Dichos cuerpos, cinco de los cuales son hombres y dos mujeres, presentaban huellas de tortura y desprendimiento de sus extremidades. Dos ya fueron identificados.
Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició la carpeta de investigación 19364/FCUE/TUXTEPEC/2019, por el delito de homicidio, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes en estrecha colaboración con corporaciones policiales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.
En un segundo hecho, a las 07:00 horas de este mismo 8 de junio, en la Segunda Sección de San Felipe Jalapa de Díaz, se reportó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, identificado como F. P., quien presentaba disparos por proyectil de arma de fuego. Derivado de este hecho se inició la carpeta de investigación 19365/FCUE/TUXTEPEC/2019.
Finalmente, en un tercer evento se realizó el levantamiento de un cuerpo sin vida localizado a la altura del puente Amapa, en el tramo de la carretera federal Temascal, el cual fue ubicado en dos bolsas de color negra.