El secretario de Seguridad Pública de Veracruz Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó una denuncia en contra de ex funcionarios de la administración encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares por agravio al patrimonio derivado del caso Comtelsat.
En compañía del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, acudieron ante la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable de la administración de Miguel Angel Yunes Linares, por las fallas en el sistema de videovigilancia.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario encargado de la seguridad de los veracruzanos difundió fotografías de la denuncia presentada.
Sostuvo que el sistema de videovigilancia heredado de la pasada administración debe ser investigado pues el contrato se encuentra plagado de irregularidades
Precisó que en este megafraude de 6 mil 324 cámaras sólo opera el 28% es decir, solo funcionan mil 695 cámaras y con deficiencias.
Además de señalar al ex gobernador, la denuncia incluye al exsecretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié; a Juan Carlos Saldaña Morán y Guillermo Moreno Santiés, quienes ocuparon el cargo indistintamente, de Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP.
Asimismo a Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virués Martínez, ex tesorero y ex subdirector de operación financiera de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Lo anterior en virtud del pago realizado a nombre de la empresa Comtelsat S.A. de C.V., previo a la extinción total de más obligaciones derivadas del contrato No. SSP-UA-111/17 y su anexo técnico, debido a su participación en hechos cometidos en agravio del patrimonio de Hacienda Pública Federal.
Cabe recordar que este proyecto le costó al gobierno de Veracruz mil 100 millones de pesos y fue una de las promesas más anunciadas por el gobierno anterior.
Incluso semanas antes de concluir su mandato, Yunes Linares dio a conocer a través de sus redes sociales que en poco tiempo se concluiría dicho programa, que dijo fundamental para ayudar a combatir la inseguridad de la entidad de los últimos años.
Sin embargo,e los dispositivos instalados el 72% no funciona, es decir, hay un total de cuatro mil 354 cámaras sin operar.
El Sistema Estatal de Videovigilancia fue instalado en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano. Pero aún falta por instalar un total de 275 cámaras.
Las cámaras fueron instaladas en seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque; de manera detallada se encontró que en Fortín, de las 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10, en Cosoleacaque, de las 990 operan 62, es decir, el 6.3 %
Mientras que en la región de Xalapa, de los mil 228 dispositivos únicamente 339 son útiles, en la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan, finalmente en la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196.
Con información de http://revoluciontrespuntocero.mx/por-megafraude-denuncian-a-yunes-linares-ante-la-fgr-72-de-las-camaras-de-vigilancia-instaladas-en-veracruz-no-funcionan/