Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Autoridades municipales de Santa María Alotepec, perteneciente a la Sierra Mixe, ordenaron encarcelar a siete mujeres de la comunidad por negarse a prestar los trastes y utensilios de la cocina comunitaria del DIF para una fiesta.
Se informó que el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron encarcelar a un aproximado de 40 mujeres de la cocina comunitaria, sin embargo solo lograron capturar a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio, quien es mayor de edad, Paulina Blas y Vicenta Ventura.
A través de una grabación se observa a las mujeres encarceladas tejiendo mientras son liberadas, mientras que las demás se refugiaron para no ser privadas de su libertad.
Familiares de las afectadas denunciaron que la hija del edil Soraida Galván Marcos y los policías municipales agredieron a algunas mujeres para obligarlas a entregar los trastes de la cocina comunitaria del DIF.
Hasta el momento se desconoce si alguna instancia de gobierno ha intervenido para lograr la liberación de las mujeres encarceladas.