Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Monte Albán, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, protestan en las oficinas de la Dirección de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exigen una calve para su institución educativa, acusan que por omisión de las autoridades 120 alumnos corren el riesgo de perder el ciclo escolar 2018-2019.
La toma inició alrededor de las 10:30 horas de este viernes, en las instalaciones ubicadas en la avenida Belisario Domínguez de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, acusan que a pesar de haber dirigido escritos para solicitar una mesa de diálogo con el titular de esta dependencia, Jorge Rodríguez de la Rosa, se ha negado a recibirlos.
El director comisionado de la primaria, Jonathan Vázquez, detalló que esta institución trabaja desde el año 2013 con maestros de la Sección 59, compartiendo clave con una escuela en poder de la Sección 22, pero fue en este ciclo escolar que se presentaron problemas para acceder al sistema del IEEPO para subir las calificaciones de los niños.
Lo que ha generado preocupación en los padres de familia, ya que están en fechas próximas de la clausura y sus hijos no cuentan con la documentación que compruebe sus estudios en tiempo y forma, especialmente 20 alumnos que egresan y van nivel secundaria, además de que las autoridades no les han dado ninguna explicación del por qué ya no aparecen en el sistema.
Jonathan Vázquez, abundó que esta situación se les comentó a los padres de familia, siendo el Comité quien convocó a una asamblea general, donde tomaron la determinación de protestar en la Dirección de Planeación Educativa para exigir una respuesta de Rodríguez de la Rosa, asimismo, que se les otorgue una clave como primaria de nueva creación.
El director de la primaria argumentó que los maestros de la Sección 59 no van a parar las clases, sin embargo, ellos pueden seguir con su trabajo y compromiso de una educación de calidad, pero los alumnos no podrían tener como comprobar sus estudios al no poder proporcionarles una documentación.
Por su parte, la integrante del Comité de Padres de Familia, Guadalupe de Jesús Bernabé Miguel, señaló que se encuentran preocupados al no contar con las boletas y certificados que le dan validez a las calificaciones de los alumnos, por ello, refirió que de no otorgarles la clave continuarán con sus manifestaciones.
Dijo que no había pasado esta situación y que venían trabajando de forma normal, sin embargo, la clave que les prestaban maestros de la Sección 22 fue cancelada para esta secuela y que a la fecha no hay una respuesta de las autoridades, ese es el motivo por el que exigen la clave, finalizó.