Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO
La omisión de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, ha generado que 31 solicitudes de pensión para elementos de la Policía Estatal, estén pendientes de aprobar desde finales del 2023 y lo que va del 2024, dejando desprotegidas a sus familias y violentando sus derechos humanos.
En tribuna, la diputada local de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, lamentó que esa omisión ha provocado que la Oficina de Pensiones, retrase el trámite de validación de las constancias y certificados médicos para la aprobación de las pensiones por invalidez o inhabilitación física o mental de los elementos de la Policía Estatal.
“Eso demuestra una falta de compromiso, responsabilidad y sensibilidad con los integrantes de las instituciones policiales”, cuestionó en defensa de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).
Al fijar posicionamiento a un punto de acuerdo que presentó, explicó que estos documentos son requisito indispensable para validar si son procedentes las pensiones de los elementos de la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que de manera inmediata haga llegar la información solicitada por la titular de la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado, quien funge también como secretaria técnica del Comité Técnico del Fondo de Pensiones para Policías.
Refirió que la Oficina de Pensiones, en diversas ocasiones le ha solicitado información precisa que agilice el trámite de validación de los constancias y certificados médicos; pero ésta, ha sido omisa.
“Lamentablemente algunos entes de la administración pública no están cumpliendo estos principios rectores, tal como ocurre con la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, en donde las peticiones de solicitud de información no son atendidas, tal como ha ocurrido con las peticiones que ha realizado el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para Policías, a través de la secretaria técnica de dicho comité y titular de la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado, Yolanda Adelaida Santos Montaño”, criticó.
Altamirano Rosales, explicó que solicitó a la titular de la Oficina de Pensiones, Yolanda Santos, que informe cuál es el documento legal que emite la Secretaría de Salud, para que el usuario de los servicios de salud pueda acreditar la declaratoria de invalidez o inhabilitación ya sea física o mental, así como los documentos que se deben anexar para que la dependencia emita dicha constancia o certificado que avala la invalidez; pero no ha habido respuesta.
Así como proporcionar los historiales clínicos de las personas solicitantes de dichos certificados médicos.
Altamirano Rosales, afirmó que es preocupante la situación de los elementos de la Policía Estatal que, por inhabilitación o invalidez por haber cumplido con sus deberes, al momento de tramitar su pensión esta se tarde más tiempo de lo estipulado por la ley de la materia.
“No se ha podido corroborar la validez de los certificados o constancias de invalidez o inhabilitación emitidos por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca”.
Destacó que, como presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, tiene a su cargo la aprobación de las jubilaciones y pensiones de los elementos de la Policía Estatal, Tránsito del Estado, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Recordó que mujeres y hombres que pertenecen a esas instituciones, día a día están altamente expuestos a un sinfín de eventualidades que ponen en riesgo subida e integridad física; “lamentablemente muchos de ellos han sufrido accidentes de trabajo que trae como consecuencia la invalidez o la inhabilitación física y mental incluso la pérdida de la vida”.
Para esos casos, la Ley de Pensiones de los Policías del Estado establece el otorgamiento de una pensión, para poder garantizar los ingresos para su supervivencia o de sus familias; sin embargo, para ello es necesario que presenten un certificado o constancia medica de invalidez o inhabilitación, expedida por la Secretaría de Salud del Estado, en donde especifique su situación de salud y que ya no son aptos para continuar en el servicio.
“Lamentablemente tenemos ya varios meses que no hemos recibido las constancias médicas y tampoco ha sido posible localizar a los médicos que las expiden, por lo que el otorgamiento de las pensiones se ha visto afectado”.
Ante ello, los integrantes del Comité Técnico de Pensiones, en reiteradas ocasiones han solicitado por oficio a Velasco Hernández, haga llegar a la brevedad los certificados de 31 policías que están solicitado su pensión.
“Sin embargo, tampoco hemos obtenido ningún tipo de respuesta. La omisión de la titular de la secretaria de salud, ha generado que 31 solicitudes de pensión para policías estén pendientes de aprobar desde finales del 2023 y lo que llevamos del 2024, dejando desprotegidas a sus familias y violentando sus derechos humanos; lo cual demuestra una falta de compromiso, responsabilidad y sensibilidad con los integrantes de las instituciones policiales”, criticó.
El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por medio del cual se exhortaría a Velasco Hernández, para que a la brevedad haga llegar al Comité de Pensiones de los Policías, la información requerida y puedan aprobarse las pensiones por invalidez de los policías, que tienen derecho a ello por arriesgar su vida e integridad física por la sociedad oaxaqueña, fue turnado a comisiones.