Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes de los diversos sindicatos al interior del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, denunciaron que por omisiones del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, el sistema de pensiones entrará en crisis afectando a 700 pensionados y jubilados.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, detallaron que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el día 14 de marzo le pidió a los sindicatos que todos los trabajadores administrativos y que no tuvieran un trabajo necesario se retirarán a sus casas mientras pasa la contingencia por la epidemia COVID-19.
La Junta Directiva de Pensiones abundó que desde el día 12 de febrero el Director de Pensiones, Ulises Soto, renunció por su incapacidad en el manejo de los recursos de las pensiones, el primero de marzo tomó posesión como director, Leonardo José Iraís Ochoa.
El presidente municipal hizo el compromiso el 30 de diciembre del 2019 donde ratificó que aportarían cuatro millones para fortalecer la situación del fondo de pensiones, lo entregaría el 30 de enero y el pago correspondía al año 2019.
El munícipe se presentó ante la Junta Directiva el día 12 de febrero y argumentó que derivado a situaciones fuera de su control no podría aportar el dinero y lo depositaría a más tardar el 30 de marzo, pero a la fecha no han hecho el depósito.
Se le pidió al director de pensiones realizar un documento para que junto a los integrantes de la Junta Directiva lo firmaran y la autoridad municipal tuviera conocimiento que el generar este tipo de situaciones traería pérdidas económicas por los intereses que los préstamos generan a los trabajadores y los intereses que generan las cuentas en el banco.
En el documento también se le solicitaba al edil morenista indemnización cuando pasara la contingencia, el día de ayer miércoles 15 de abril se comunicaron con el Director de Pensiones quien argumentó que no tiene secretaría y que no puede realizar el documento.
La Junta Directiva indicó que hasta el 15 de marzo contaban en el banco con una cantidad de 16 millones 700 mil pesos, pero la nómina mensual asciende a cuatro millones 844 mil 378 pesos, lo que se traduce en una quiebra inminente, “tenemos menos de 12 millones y no alcanzará para cubrir la nómina de los siguientes meses”, precisaron.
“Se acerca una crisis ya que los precios de los productos básicos de alimentación están en incremento, un jubilado un pensionado no va a poder sobrevivir sino recibe la pensión en esta cuarentena, se está poniendo en riesgo a más de 700 extrabajadores que dieron la vida 30 años en el municipio y por eso tuvieron su pensión por vejez. También se pone en riesgo a más de cuatro mil trabajadores activos”, argumentaron.
En este sentido, piden al edil de solución y entregué los cuatro millones que corresponden al año 2019 y que también entregué los ocho millones que se comprometió a entregar por el año 2020.
“Hacemos responsable el Director de Pensiones de cualquier pérdida económica que sufran y de los daños que cauce a los trabajadores activos y pensionados”, finalizaron.