Redacción El Piñero | Corresponsalía
Después de que dos niñas murieron por complicaciones de la enfermedad del dengue en el municipio de Alvarado, Veracruz, el pasado 4 de octubre, familiares denunciaron que las pacientes no recibieron atención oportuna y adecuada, lo que posiblemente provocó que su estado de salud se agravara.
Uno de los dos casos fue el de la niña de 10 años, Jessica Arisbeth quien presentó síntomas de una infección en la garganta, pero su estado empeoró tras presentar más fiebre, vómito y diarrea, siendo llevada al Centro de Salud de Alvarado el 26 de septiembre en la madrugada.
Al no haber médico por la hora, la enfermera de turno la recetó y después la envió a su casa, relató la mamá de Jessica, Carolina Mendoza quien dijo que luego de 24 horas la niña no mejoró y regresaron al hospital y en eso momento le diagnosticaron dengue y le brindaron atención.
La menor se encontraba cada vez más delicada, por lo que la mamá suplicó que la trasladaran a la Torre Pediátrica en el Puerto de Veracruz, sin embargo, a las tres horas reportaron su muerte tras presentar complicación hepática.
El otro caso fue el de Melina de 9 años y originaria de la comunidad Salinas. Ella presentó fiebre y vómitos siendo llevada al IMSS de Alvarado, ahí les dijeron que no contaban con ambulancia para su traslado a Lerdo de Tejada.
De acuerdo con el relato, los familiares se llevaron a Melina en un auto particular, pero al llegar al nosocomio de Lerdo no había médico, y la niña tuvo que esperar una hora más para recibir atención.
Cuando finalmente la niña fue atendida, tuvieron que intubarla, sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, la menor falleció por complicaciones.