Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca.- Trabajadores de base de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), en Ciudad Administrativa, realizan paro de labores para exigir la destitución del titular de la dependencia José Luis Calvo Ziga y del Director Administrativo Alberto Buy Gabriel, acusan diversas irregulares.
Al respecto, la delegada sindical de la Semaedeso, Sandra Luz Villael Soto señaló que el paro de labores se dio por el incumplimiento del Secretario José Luis Calvo Ziga y al hostigamiento del director administrativo Alberto Buy Gabriel, además del nepotismo y violencia de género que existe al interior de la dependencia.
Indicó que no existe un trato igualitario por parte del Secretario entre el personal de base y el personal de confianza, además de Calvo Ziga tiene familiares trabajando al interior de la Semaedeso, dos de ellos sus primos hermanos de nombre Genaro Velázquez Ramírez, que tiene la Jefatura de Departamento en Áreas Naturales Protegidas; y Valdemar Rusques Velásquez, Jefe de Departamento, recién nombrado.
La delegada abundó que Calzo Ziga también tiene ahijados trabajando, tal es el caso de la Jefa del Departamento de Cooperación Nacional e Internacional Silvia Carla Sánchez Velázquez; el Jefe del Departamento de Normatividad Francisco Daniel García Ramírez; la Jefa de Departamento de Fomento y Gas Natural Auri Olivia Melgar López, quien tiene perfil de chef y también realiza actividades de secretaría particular de José Luis calvo Ziga.
“El Secretario con estas designaciones no cumple los requisitos exigidos por el organigrama de la secretaría, todas estas personas como jefes de departamentos tienen un sueldo de 20 mil pesos mensuales aproximadamente”, refirió Villael Soto, asimismo, dijo que el Secretario ha cancelado muchas reuniones con los integrantes del sindicato.
En cuanto a los altercados con el director administrativo la delegada sindical señaló que con sus compañeros de base, especialmente con las mujeres, ha sido una persona muy grosera y altanera, “hay un caso específico de una compañera que realizó una transferencia equivocadamente y el director de manera grosera y con palabras altisonantes le exigió el regreso del dinero, la compañera no tenía el conocimiento de tal situación”, abundó.
Por último, dijo que exigen la salida definitiva del Secretario y Director Administrativo, algo que no es negociable, por ello participan en el paro de labores los 59 trabajadores de base, el cual continuará hasta que las autoridades den solución a sus demandas.
“Si no hay respuesta el día lunes vamos a cerrar y no permitiremos el acceso a la secretaría de ningún personal y posteriormente vamos a ir accionando dependiendo de la respuesta, por lo que no descartamos radicalizar las acciones”, finalizó Villael Soto.