Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– Carlos Alberto Abad Domínguez, reportero de la estación de radio ORP, está en peligro. El agente municipal de San Bartolo, Alberto López Moreno, lo acusó de ser el responsable de activar un operativo en contra de mototaxis que comenzaron a circular en carretera estatal.
Alberto López Moreno, agente municipal, a manera expresa, estableció que Abad Domínguez fue el responsable de ocasionar un choque violento entre pobladores de San Bartolo y fuerzas de seguridad, luego de que la Policía Estatal activara un operativo en contra de mototaxis que comenzaron a circular de manera ilegal.
Estableció que el comunicador publicó, a través de Facebook, una fotografía “truqueada” de un mototaxi circulando en el puente San Bartolo con dirección a la zona urbana de la ciudad.
Lo anterior -dijo- ocasionó que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el municipio y retuvieran a dos mototaxis y se detuviera a dos personas; en respuesta, comentó, el pueblo se apoderó de un camión urbano y un taxi del servicio público.
No obstante, además, el mando popular incitó al pueblo y ante medios de comunicación responsabilizó al reportero de la violenta entrada de las autoridades. “Su publicación provocó el violento choque, lo responsabilizamos”.
Por su parte, Abad Domínguez precisó que la fotografía -sin editar- que publicó llegó a la redacción de la empresa ORP y que en el marco de su deber y funciones la hizo pública. Y es que el aspecto noticioso era la circulación por vez primera de un mototaxi en la mancha urbana de esta ciudad.
Luego de la declaración de López Moreno, pobladores de San Bartolo identificaron al reportero como responsable y comenzaron a circular amenazas vía whatsapp que ponen en riesgo al reportero.
Es por ello que el comunicador indicó que actuaría legalmente ya que existe temor de que algo le suceda, pues las amenazas han subido de tono y es preocupante que una fotografía –con sentido netamente periodístico y social– sea la razón de una amenaza colectiva y cuyo operativo fue iniciado por autoridades encargadas de regular el transporte público.