Connect with us

¿Por qué se prohibió el martinete en la lucha libre mexicana?

El Piñero

Ciudad de México.- La lucha libre es uno de los deportes mexicanos con mayor identidad y que de mejor forma se ha expandido a nivel internacional. Una de las máximas del pancracio es dar espectáculo, siempre cuidando la integridad del rival, situación por la que se han prohibido algunas llaves o movimientos que son peligrosos. En esta ocasión hablaremos de uno de los más populares: el martinete.

El martinete o piledriver es un movimiento prohibido en la lucha libre por su peligrosidad y el daño que puede provocar a la persona que es castigada. Po lo tanto, el luchador que lo realiza es descalificado de inmediato y se hace una revisión médica a la persona afectada para cuidar su integridad

¿Qué es el martinete?

Se trata de un movimiento agresivo que puede provocar el retiro del rival por el daño que sufre el organismo. El objetivo es conducir el cráneo al suelo para que impacte con el peso del resto del cuerpo y se acompaña de una fuerza aplicada por el rival.  

Para aplicarlo se debe cargar al oponente y dar vuelta al cuerpo, de tal forma que la cabeza quede en donde estarían los pies. Se toma de los brazos al rival y el que ejecuta se tira hacía piso en forma de ‘sentón’.

Se castiga al cuello debido a la compresión, pero el principal daño se da en la cervicales y esto puede dejar inconsciente de inmediato a una persona; también se pueden presentar lesiones el zona abdominal debido a la compresión.

Algunos lesionados han presentado coágulos de sangre en el cerebro, para extirpar se necesita una cirugía, pero no se puede hacer nada por los daños irreversibles. El martinete es peligroso y en México se prohibió en los años 50. Quien lo ejecute puede perder su licencia como luchador.

El martinete está prohibido en los reglamentos de espectáculos de box y lucha libre. Esto se estipula en el capítulo sexto de descalificaciones:

 ARTÍCULO 272°.- El árbitro o comisionado en turno podrá descalificar a un luchador y dar el triunfo a otro, cuando el primero cometa una falta de los enumerados siguientes: El martinete en todas sus formas.

Extracto del Reglamento de Lucha Libre y Box de Tijuana

Luchadores retirados por el martinete:

En México la primera vez que este castigo se prohibió fue en 1959 en Tampico, cuando Joe Grant retiró a Espectro 1, esto después de aplicarle una variante del movimiento conocida como piledriver. Los médicos lo operaron de urgencia para  tratar un coágulo de sangre del cerebro y no volvió a luchar.

El martinete volvió a aparecer en México en 1990, cuando Abismo Negro fue nombrado ‘El Rey del Martinete’ en la AAA. Uno de los más recordados es el que le aplicó a uno de los Gemelos Brenan en el Aniversario 28 de la Caravana tres veces estelar.

La pelea fue dentro de una jaula en el Toreo de 4 Caminos. Abismo Negro decidió salir, pero antes aplicó un piledriver al Hermano Brenan, quien quedó inconsciente y los médicos lo tuvieron que retirar en camilla.

El Hijo del Santo estuvo cerca de retirarse de la lucha libre en 2013. Cuando tuvo una batalla con L.A PARK en la Arena Monterrey. El Hijo de la Leyenda fue castigado con el martinete y quedó en estado casi inconsciente e inmediatamente fue trasladado a un hospital, donde el primer reporte fue una lesión cervical. Fue trasladado a la CDMX, donde se pudo recuperar después de una operación.

Los únicos luchadores que tienen permitido realizar este movimiento son Undertaker y Kane en la WWE, esto debido a la experiencia, el tamaño y las variantes que han hecho para que la nuca no impacte contra la lona.

Con información de Los Pleyers

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas