Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Por la ausencia de 29 diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, fue suspendida la sesión de comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado.
La comparecencia del Tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, estaba citada a las 11:00 horas de éste martes. Al paso de los minutos, corría la versión de la cancelación.
Gallardo Casas y su comitiva llegó puntual, inclusive minutos antes de la cita, para dialogar con los diputados y construir “acuerdos”.
Cerca de las 13:00 horas, arribó al recinto, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López. ordenó el pase de lista y de inmediato el morenista, León Leonador Lucas, hizo lo propio y contabilizó 13 diputados de 42. Gallardo Casas, respiró hondo al ser salvado de las críticas y cuestionamientos de los diputados opositores.
Por la bancada del PRD, alistaban posicionamiento, Tomás Saldú, quien es candidato a diputado federal, Toribio López, Horacio Antonio, y los de Morena, entre ellos, Carol Antonio Altamirano, candidato a diputado federal.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, aseguró que diputados locales del PRD y Morena, que son candidatos a diputados federales, pretendieron sacar raja electoral y hacer un circo la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, por ello, decidieron no entrar el recinto legislativo para no convalidar esa postura de los diputados de oposición.
Los ausentes fueron la totalidad de la bancada del PRI, los diputados de Morena, Alejandro Aparicio Santiago, quien es candidato a edil de Tlaxiaco, y María de Jesús Melgar; los diputados del PAN, Eufrosina Cruz, Juan Mendoza Reyes, candidato a diputado federal; Leslie Zavaleta, Fernando Huerta; los del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe y Rosa Elia Romero; del PVEM, Nayeli Hernández, del PRD, Eva Diego.
Ante el fracaso de la sesión de comparecencia, Romero López, decretó la suspensión de la sesión y ordenó a la Oficialía Mayor, realizar los descuentos respectivos a los diputados ausentes que no justificaron su asistencia.
“Y en uso de la facultad que me confiere el reglamento del Poder Legislativo”, canceló la sesión de comparecencia de Gallardo Casas, quien salió del recinto legislativo en medio de una sonrisa de oreja a oreja.