Redacción | El Piñero
Santa Cruz, Veracruz. – Esta población vecina de Oaxaca está estancada económica y socialmente hablando, pues hace 50 años lucía había mayor actividad productiva y comercial, y más movimiento humano pero hoy luce como un pueblo fantasma.
Y hoy no hay comunicación terrestre de Santa Cruz con la región piñera. Las personas que deseen viajar a Tierra Blanca, Tres Valles, Córdoba, el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, han de buscar comunicación alterna porque el puente Papaloapan está en reconstrucción, en necesario mantenimiento.
El llamado de atención es a quien tenga que viajar por esta carretera. A estas personas se les recomienda que lo haga por la carretera de Tuxtepec, pasar el puente San Bartolo y luego el puente Caracol, por los bulevares de Tuxtepec, y luego las casetas de peaje para poder llegar a Santa Cruz.
Atención. Si las personas llegan en autobús a Santa Cruz, se van a quedar varadas porque el transito está suspendido en la carretera federal.
En estos días los automovilistas, transportistas y conductores de autobuses están llegando a Loma Bonita por el lado de Tuxtepec, pero esto ha complicado el aforo vehicular, ya que los dos bulevares de la cuidad están fuertemente saturados.
Como se recordará, el puente Papaloapan se construyó hace más de 50 años, y hasta hoy se les está dando mantenimiento.
La rehabilitación del puente hace recordar que, en su momento Santa Cruz fue una potencia económica, ya que la producción agrícola fue abundante, y hoy, aunque el campo sigue dando buen fruto, la infraestructura vial no ha sido atendida como la población lo necesita.
En la carretera que viene de Tuxtepec, en el cruce de Santa Cruz, los comerciantes aprovechan el punto geográfico para ofrecer infinidad de productos en conserva, entre los que están la piña, el coco, el plátano y los famosos toritos (aguardiente con variedad de frutas).
En el cruce de la carretera que conduce a Sayula y Ciudad Alemán, el tráfico está suspendido por lo que las unidades han de llegar a Tuxtepec, y de ahí buscar camino para llegar a los municipios de la cuenca por el lado del Veracruz.
La rehabilitación del puente inició hace algunos meses: la obra va lenta pero segura, dicen personas cercanas a él. Ellos informan que se coló el segundo tramo del puente a principios de esta semana, y el emparrillado se ve bien, muy sólido.
Caminos y Puentes Federales indicó que en la carretera se debe evitar la llegada de camiones y autobuses, porque por la vibración del peso puede afectar lo hecho en el Cosamaloapan.
Además de la carretera que viene de Tuxtepec, los automovilistas pueden llegar a los varios municipios de Veracruz por la panga del Santuario.