Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) mantienen tomada la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir atención a los desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán, ejecución de obras sociales en comunidades marginadas y apoyo al campo, proyectos que llevan 2 años de retraso.
Desde ayer lunes, los manifestantes pernoctaron e instalaron plantón frente a Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, sobre avenida Juárez El Llano, donde también mantienen un bloqueo vial y no se retirarán hasta ser atendidos.
La exigencia principal es la solución al problema de las personas que fueron desalojadas violentamente de los parajes Lomas del Quío y Los Mangales, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Desde hace 8 meses que sucedió al hecho no hay avance en las investigaciones y no han detenido a los culpables; aseguró que todos los desplazados tienen constancia de posesión de la autoridad comunal, en determinado momento exigen que se le reponga su fracción de terreno a sus compañeros o se den las condiciones de seguridad para su retorno.
También demandan el inicio de obras de electrificación, agua potable, caminos y entre otras de impacto social, además de apoyo al campo para comunidades marginadas, proyectos que tienen dos años de espera.